Estudian colocar mensajes antidrogas en los uniformes
Rechazan eliminar el descenso directo
Desconocen funcionarios el informe de la Comisión de Selecciones
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
La Primera División no tuvo éxito al tratar de eliminar el descenso directo. Las "tres ramas de ascenso" rechazaron ayer la propuesta de Víctor Garcés, presidente del máximo circuito del futbol nacional, anunció Jesús Galindo Zárate, titular de la Segunda División y vocero del consejo nacional.
El dirigente aseguró que únicamente se trataron dos temas en la asamblea general de la Federación Mexicana de Futbol: el del no descenso y una invitación de "(Pedro) Peñaloza, de la Procuraduría General de la República", para que los equipos se unan a la promoción contra las drogas.
Galindo Zárate explicó que Garcés hizo la propuesta para modificar el mecanismo del descenso, y antes de someterlo a votación, quiso conocer la opinión de los representantes de la Primera A, Segunda, y Tercera División. Para cambiar los estatutos es insuficiente la simple mayoría de la rama de honor (55 por ciento), pues necesitan 80 por ciento de los sufragios.
El titular de la Segunda División señaló que le hicieron ver que "en cualquier parte del mundo" el descenso significa mucho económicamente, "y por otro lado" le recordaron que ellos se sumaron a un proyecto de la institución y lo estaban siguiendo al pie de la letra. Puso como ejemplo que "la Tercera no va a trabajar" con jugadores extranjeros, y en la Segunda se admitirá "sólo a uno", pero en el siguiente torneo también jugaran exclusivamente mexicanos.
Resaltó que la charla "fue cordial" y la conclusión fue: "no se votó a favor de cambiar el descenso por una promocional". Indicó que hasta los del sector amateur los apoyaron en esta decisión.
Así, habrá un ascenso y descenso automático entre la Primera División y la Primera A.
Sobre la visita de Peñaloza, responsable de la dirección general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, comentó que fue por la idea que tienen "de llevar a cabo un programa intensivo contra las drogas". Les presentó algunas gráficas y se enteraron que a los diez años, según el promedio, es cuando empieza la adicción a las drogas.
Considera Peñaloza que a los "futbolistas sí les hacen caso" los niños y jóvenes, y por ello se propuso que lleven un emblema en el short. Galindo Zárate dijo que todo quedó en estudio "por cuestiones económicas"; dado que "muchos clubes" ya tienen contratos con firmas comerciales.
Por lo que respecta a la entrega del informe de la Comisión de Selecciones, Galindo Zárate aseguró no tener conocimiento de cuándo se los hará llegar Alejandro Burillo, aunque éste anunció que sería en la presente semana.
Burillo tiene pendiente este asunto y el pago de 3 millones de dólares, por la promocional que ganó el Atlante. Miguel Angel Couchonnal, secretario de la Primera División y dirigente de los azulgrana, únicamente dijo que "ya hay un acuerdo", pero resolvieron que el presidente de la FMF, Alberto de la Torre, sería el único en hacer declaraciones.
Cuando vieron a los reporteros esperándolos afuera del estacionamiento, De la Torre, Garcés y Alvaro Dávila se subieron a una misma camioneta y emprendieron la huida.