Durante 29 años fue batuta titular de esa orquesta
Adiós a Ozawa en la Sinfónica de Boston
DPA
Lenox, EU, 15 de julio. El director Seiji Ozawa se despidió el domingo de la Sinfónica de Boston con lágrimas en los ojos y dando simbólicamente la espalda a la orquesta, que dirigió durante 29 años, informan hoy medios de prensa estadunidenses.
Luego de un concierto de gala en su honor el sábado, con la presencia de Mstislav Rostropovich, John Williams y Federico Cortese, el director volvió a tomar la batuta para dirigir por última vez las obras que le dieron gran prestigio: Sinfonía fantástica, de Berlioz, y Fantasía Coral op.80, de Beethoven.
Ningún otro director estuvo durante tanto tiempo unido a laSinfónica de Bostón, ni a ninguna otra orquesta estadunidense, como Ozawa.
El músico llegó en 1960 procedente Japón a Tanglewood, la residencia de verano y escuela para las jóvenes promesas de la orquesta. Allí, en la pequeña ciudad de Lenox (estado de Massachusetts), rodeada de bosques, se convirtió un año más tarde en asistente del director Leonard Bernstein en la Filarmónica de Nueva York.
En 1964 debutó en Tanglewood con la Sinfónica de Boston y eligió el domingo el mismo atril para despedirse. La rúbrica fue la coral Aleluya, de Randall Thompson, primera obra que dirigió. Mientras los músicos tocaban les dio la espalda de forma simbólica y se dirigió a los 14 mil asistentes en la sala que lleva su nombre.
Ozawa será sucedido por James Levine, director musical de la Metropolitan Opera de Nueva York, y partirá a la Opera Estatal de Viena.