La CNDH no ayuda; "está ocupada con lo de la guerra sucia"
Denuncian negligencia para aclarar desaparición de un joven en Colima
ROSA ELVIRA VARGAS
Las voces angustiadas de una madre y una hermana que desde hace un año claman por doquier para dar con el paradero de Alejandro Martínez Dueñas llegaron ayer a la Cámara de Diputados. El muchacho y su amigo Jesús González Medina desaparecieron el 30 de junio del año pasado en Colima, y hasta hoy "ni la PGR, Gobernación ni la Presidencia de la República se han responsabilizado de aclarar los hechos''.
Acompañadas por los diputados del PRD Ramón León Morales y Gregorio Urias Germán, las dos mujeres insistieron ante la prensa en que en la detención "participaron personas armadas que actuaban al estilo de la Policía Judicial, quienes iban a bordo de cinco vehículos'', según diversos testimonios.
Hasta ahora, indicaron, sólo se tiene confirmación de la Visitaduría General de la PGR sobre la detención del primero, no así de Alejandro, de quien se dice incluso que no existe comprobación de que haya llegado a Colima.
Esto, para los familiares del muchacho, es "evidentemente falso'', pues personas cercanas a Jesús confirman que Alejandro sí estuvo en Colima y en su casa el día de los hechos. Su hermana, Diana Martínez, "ha aportado pruebas contundentes que pueden llevar a la detención de una de las personas que participaron en la desaparición de los jóvenes...''
A decir de Diana, hay poca voluntad para esclarecer el caso de quienes se considera son los primeros desaparecidos del gobierno de Vicente Fox. Insiste en que si su hermano y Jesús cometieron algún delito que se les juzgue, pero antes se le presente con vida y completamente sano a Alejandro.
Se quejó además de que en la CNDH, adonde también tocó la puerta -como decenas de lugares más- en busca de ayuda, le dijeron (no precisó quién) que se encontraban muy atareados en la labor de dar con los desaparecidos de la llamada guerra sucia, y dijo que ella les respondió que si tendría que esperar 30 años para que se ocuparan del caso de su hermano.
Pero, ante todo, su clamor es porque el presidente Fox ordene a quien corresponda la presentación de los dos muchachos, "porque hasta hoy no ha habido voluntad para ayudarnos'', insistió.