El legado del libertador es universal y trasciende cualquier posición
política, señalan
Resaltar ideales de Bolívar, reto de la Bienal
de Pintura Latinoamericana y del Caribe
Participaron 78 artistas de 17 países; Hans Hoffman, de Bolivia,
primer lugar
Colectiva para conmemorar la independencia de Venezuela, en el Salón
de la Plástica Mexicana
CARLOS PAUL
La primera Bienal de Pintura Latinoamericana y del Caribe,
convocada por la Organización Internacional Amigos de Venezuela,
se propone ''resaltar los ideales del libertador Simón Bolívar
como nos enseñaron a los venezolanos desde la escuela primaria",
destaca Deyanira Vivas, presidenta de esa organización.
''No tiene un fin político, sino cultural. Creo
que los partidos de oposición y los detractores del sistema venezolano
toman como bolivariano ser chavistas, y lo que sucede es que desde
chiquitos nos enseñan a ser bolivarianos.
''La
idea -subraya- es la proyección de nuestros artistas latinoamericanos
y del Caribe. Aplaudo a Hugo Chávez como presidente porque sé
que él ha querido hacer muchas cosas buenas por Venezuela, pero
no lo han dejado. No obstante, esta bienal se realiza por la cultura. Los
detractores que tienen un escaso pensamiento no logran entender que la
obra de Bolívar ha sido muy grande y que Bolívar no es venezolano,
sino universal."
Contra el racismo y por la integración
Con la participación de 78 artistas procedentes
de 17 países de América Latina, resultó ganador al
pintor boliviano Hans Hoffman, quien reside en Suecia.
El cuadro, explica el artista, ''retrata a Bolívar
al tiempo que se distinguen a muchos otros libertadores anónimos
de otros lugares que han muerto sin gloria. Quiero mostrar, con esa obra,
que atrás de la grandeza de un personaje hay multitudes.
''Como pintor, una de las cosas que me preocupa es la
problemática de las migraciones; que en Estados Unidos y Europa
no se acepte que latinoamericanos, africanos o asiáticos lleguen
a esos países y se forjen un futuro mejor. La injusticia es muy
grande entre el norte y el sur. Ellos sí pueden ir adonde quieran,
nunca se les cierran las puertas; en cambio a un boliviano, haitiano o
angoleño, sólo por ser de esos países no se la abren,
por lo que mi intención es luchar por eso mediante mi pintura, la
cual se caracteriza por una doble figuración, es decir, de lejos
se ve el retrato de un personaje, pero si uno se acerca los detalles muestran
una relación con ese personaje.
''Eso me nació desde muy niño, en cualquier
mancha o paisaje que veo, también veo otras cosas. Mi temática
siempre ha sido social. Luchar contra el racismo y en favor de la integración.
Soy muy experimental, no conozco todas las técnicas, pero intento
conocer cada vez más."
Tributo a la mujer indígena
Además de un premio en metálico, Hoffman
recibió una estatuilla de la mujer wayuu, donada por el escultor
mexicano Francisco Romero Ruiz, con la que, comenta Deyanira Vivas, ''quisimos
rendir homenaje a la mujer indígena".
Esta Bienal, añade la promotora cultural, forma
parte también de las celebraciones del 191 aniversario de la Independencia
de Venezuela y será itinerante. A partir del 9 de agosto y durante
ocho días, se presentará en el Centro Cultural San Angel;
''con posterioridad se planea exhibirla en la Cámara de Diputados
y en la estación del Metro Pino Suárez. Además ya
nos ofrecieron el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas para inaugurar
la muestra el próximo 17 de diciembre, día en que se conmemora
el aniversario luctuoso de Simón Bolívar".
Con apoyo de la Embajada de Venezuela, el Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes, el Partido del Trabajo y el Salón de
la Plástica Mexicana, la muestra integrada por 73 obras de 51 pintores,
se exhibe en este último recinto, ubicado en la calle Colima 96,
colonia Roma, para concluir el 5 de agosto.