Casi 2.5 millones, en posibilidad de trabajar
Pronto, plan laboral para discapacitados
CAROLINA GOMEZ MENA
Un programa laboral en beneficio de personas con capacidades diferentes será anunciado en agosto próximo por el presidente Vicente Fox y Carlos Abascal Carranza, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), según informó Víctor Hugo Flores Higuera, encargado de la Oficina de la Presidencia para la Promoción e Integración Social de Personas con Discapacidad.
Al presentar la convocatoria para el tercer concurso de ensayo sobre discapacidad, el funcionario dijo que en el país hay casi 2.5 millones de discapacitados en posibilidad de trabajar. De ahí que, junto con la STPS, su oficina esté diseñando dicho programa, al cual se sumarán mil maquiladoras y unas 5 mil empresas privadas.
En entrevista, Flores Higuera explicó que el plan, que arrancará en septiembre, es fruto de un "pacto social con los empresarios", en especial con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales y con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora.
Para definir cuántos discapacitados están en posibilidad de laborar, la STPS hará un censo telefónico, para identificar "a los solicitantes de empleo por estado y municipio".
Según Flores Higuera, 80 por ciento de los discapacitados "pueden integrarse plenamente a la vida, incluido el trabajo, y sólo el restante 20 por ciento, por padecer una discapacidad muy severa", requiere sumarse a programas de empleo en casa.
Francisco Olguín Uribe, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, alertó sobre las quejas de discapacitados por atropello de sus derechos. Da "vergüenza que en pleno periodo de transición democrática siga existiendo rechazo a las minorías", dijo.