La institución no está en quiebra técnica: Levy
Garantiza el IMSS abasto de medicinas y pago de pensiones
Se opone el sindicato a modificar el contrato colectivo
ANGELES CRUZ
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no está en quiebra técnica, aunque habrá nuevos cambios a la ley y toda una serie de acciones encaminadas a resolver la compleja problemática que enfrenta; mientras tanto, los derechohabientes tienen garantizado el abasto de medicamentos y el pago de pensiones, aseguró el director de esa institución, Santiago Levy Algazi.
Al presentar los Programas Integrados de Salud, cuyo objetivo es reorientar la atención médica para priorizar la protección de la salud de grupos poblacionales, el funcionario admitió que existen condiciones desfavorables, sobre todo por las restricciones económicas y el riesgo latente de colapso financiero originado, principalmente, por los pasivos contingentes que en diversas áreas enfrenta esa institución.
En el acto también estuvo presente Fernando Rocha Larráinzar, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, quien rechazó que la modificación al contrato colectivo de trabajo sea la solución a la crisis del instituto, así como que esta normatividad resulte onerosa. Por el contrario, dijo, los médicos del IMSS tienen muy bajos salarios para la calidad del trabajo que realizan. Sin embargo, señaló la posibilidad de revisar el régimen interno de jubilaciones y pensiones, "siempre que todos los sectores involucrados nos sentemos a la mesa para consensar las soluciones".
En cuanto a las carencias del IMSS, Levy Algazi admitió que aun cuando ha habido avances, "todavía no es lo que quisiéramos". El déficit de la infraestructura con respecto al volumen de la demanda de servicios médicos, así como el constante aumento de la carga económica que representa para el IMSS la atención de enfermedades crónico degenerativas, constituyen parte de la problemática por resolver, señaló.
El director del IMSS explicó que el año pasado el Instituto destinó 12 por ciento de su presupuesto sólo para la atención de cinco enfermedades: VIH/sida, hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica y cáncer cérvico uterino.
Asimismo, destacó factores como el envejecimiento de la población y el incremento en la esperanza de vida. En los últimos 20 años, dijo, la demanda de servicios médicos por parte de las personas mayores de 60 años se duplicó. Mientras que en 1981 este sector representaba 6.6 por ciento de la población usuaria, en la actualidad el porcentaje se duplicó para ubicarse en 12.4 por ciento. En los próximos 10 años subirá a 16 por ciento, advirtió.
Este grupo de edad absorbió 17.4 por ciento de los fondos del IMSS, es decir, 13 mil 680.2 millones de pesos.
El funcionario añadió que en 2001 el Instituto dispuso de un total de 78 mil 538.4 millones de pesos para solventar los gastos de los servicios médicos que otorga a más de la mitad de los mexicanos.
De ahí la importancia de los Programas Integrados de Salud, que parten de la premisa de que lo prioritario es la prevención y la detección temprana de los males. No se trata de identificar a todos los enfermos para controlarlos, advirtió por su parte Onofre Muñoz, subdirector de Prestaciones Médicas. La nueva estrategia, puntualizó, se basa en la protección de la salud de grupos poblacionales por edad y género.
Aunque Levy Algazi se negó a responder cuestionamientos sobre todos los aspectos que involucran la crisis financiera del IMSS, aseguró que "en términos jurídicos la institución no está en quiebra técnica. En cualquier caso los pasivos están respaldados por el gobierno federal".