Informe final de las auditorías a la Cuenta Pública de 2002
Anomalías por $797 millones en las policías bancaria y auxiliar
Se pierden $726 millones por la falta de programas de fiscalización en la Comisión de Aguas
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa presentó ayer su informe final de resultados de las 132 auditorías practicadas a las finanzas públicas del gobierno capitalino durante el año 2000, en el cual documenta las diversas irregularidades detectadas en la mayoría de las 12 dependencias del sector central, nueve delegaciones políticas, cuatro órganos desconcentrados, 16 paraestatales, seis entidades autónomas y cuatro programas fiscalizados.
Resalta en el documento oficial la falta de formalización de contratos para la prestación de servicios de seguridad de las policías Industrial Bancaria y Auxiliar, por 797 millones de pesos; los pagos de vestuario por 5 millones y medio de pesos sin que se recibieran; la carencia de comprobantes en la entrega de vales por 69 millones de pesos, o su distribución a personal sin derecho a recibirlos, además de la compra de chalecos antibalas, por 18 millones de pesos, sin realizar las correspondientes pruebas de calidad.
También se destaca que en ese año, la Comisión de Aguas del DF acumulaba (de 1993 al 2000) adeudos por la prestación del servicio cercanos a los 726 millones de pesos que eran irrecuperables por la carencia de programas de fiscalización; además, cita a la Secretaría de Transportes y Vialidad, que dejó de percibir 19.5 millones de pesos por deficiencias en sus sistemas de registro en los Centros de Transferencia Modal.
La CMH resalta que en el área de Comunicación Social del gobierno capitalino se tuvieron incumplimientos de contratos y no se aplicaron las penas convencionales por 7.8 millones de pesos, así como la firma de 4 contratos por 35 millones de pesos sin que se mostraran las pruebas de los servicios o productos adquiridos, junto con el hecho de que se contrataron a cuatro empresas cuya existencia no se corroboró.
En la jefatura del Gobierno de la ciudad -detalla el informe de la Contaduría- se contrató en 2000 a 29 personas y un despacho "sin localizarse evidencia documental de los trabajos que realizaron", y se tuvieron contratos para estudios e investigaciones que se pagaron pero sin corroborarse que éstos se hayan realizado. Asimismo, se contrataron 227 personas físicas para asesoría y apoyo, aunque sin existir evidencia de los trabajos desarrollados, como tampoco se comprobó que tuvieran el perfil profesional requerido. También se contrató a una empresa extranjera sin capacidad jurídica para contratarse.
Menciona la Contaduría Mayor de Hacienda que en marzo de este año la empresa Bombardier exigió al Sistema de Transporte Colectivo-Metro el pago de dos facturas, una por un millón 618 mil dólares y otra por 373 mil dólares por refacciones entregadas, sin embargo la entidad pública del GDF "no cuenta con las notas de entrada al almacén ni con las actas de entrega-recepción que soporten el ingreso de dichas refacciones".
Más adelante, el órgano fiscalizador de la ALDF detalla que en la Subtesorería de Administración Tributaria (SAT) hubo falta de padrones actualizados para el pago de diversos impuestos, datos incompletos de contribuyentes del pago del predial; 4 mil 261 pagos de tenencia sin identificarse las placas e inexistencia de 538 comprobantes de pago por 403 mil pesos por pagos de servicios médicos, y omisión en los requerimientos para el pago de 88 mil 792 contribuyentes.
En el capítulo de "Hallazgos sobresalientes de la revisión", se indica que en la Secretaría del Medio Ambiente no se registraron 11 millones 603 mil pesos por la venta de hologramas, pero sí se tenía comprobada la falta de mil 828 hologramas, mientras que en la DGCOH se documentó el pagó en exceso de casi dos millones de pesos por desazolvar la presa Mixcoac, por diferencias entre los volúmenes de obra pagados y lo ejecutado.
Y así, mientras la oficina del entonces secretario de salud realizó pagos indebidos a mil 334 trabajadores por gratificaciones de fin de año, en la subsecretaría de Egresos se asignaron 371 millones de pesos a programas no prioritarios.
La Procuraduría de Justicia del DF -explica el texto- no comprobó la existencia y utilización de materiales por 6.9 millones de pesos ni se acreditaron los trabajos ejecutados en cuanto a supervisión de la obra el búnker por 20.5 millones de pesos.
En la Oficialía Mayor no se localizaron listas de los trabajadores a los que se les proporcionaron 62 mil 337 pares de zapatos, además de que adjudicó con anomalías un contrato para comprar vales con la empresa Wal Mart, por 800 millones de pesos, asuntos de los que ya tiene conocimiento la Contraloría General del Distrito Federal.