Intensifican cercos ante brotes y muertes en CA
Alerta epidemiológica por el dengue en Chiapas, Campeche y Q. Roo
ANGELES MARISCAL Y DAVID SOSA CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 15 de julio. Autoridades de salud de Quintana Roo, Chiapas y Campeche decretaron alerta epidemiológica, al contabilizar en este año un total de 231 casos de dengue, de los cuales 30 son de tipo hemorrágico. El gobierno mexicano intensificó el cerco epidemiológico en su frontera con Guatemala ante los brotes de dengue en países centroamericanos, que han provocado un alto número de defunciones.
Este año el dengue hemorrágico se ha propagado de manera grave en América Latina, con epidemias en Brasil, Honduras y El Salvador, y grandes brotes en pa-íses como Guatemala, Belice, entre otros.
El gobierno de Chiapas inició un programa emergente para combatir la epidemia de dengue que se extiende desde Centroamérica y avanza a México. En lo que va del año en la entidad se ha incrementado 40 por ciento el número de personas infectadas.
Según la Secretaría de Salud, de manera extraordinaria se destinaron a este programa cuatro millones pesos que servirán para estar preparados "con personal experto en urgencias y realizar las tareas necesarias para evitar una epidemia como la ocurrida en El Salvador, donde el dengue ha cobrado nueve vidas".
"Estamos reforzando el corredor costero además de la parte fronteriza en el caso de Chiapas, pero también con ese mismo plan trabajan Yucatán, Campeche y Tabasco", señaló el secretario de Salud, Angel René Estrada Arévalo.
Explicó que recientemente se reunieron en la ciudad de México representantes de los 15 estados con mayor riesgo y establecieron un plan de búsqueda intencionada de dengue en las zonas turísticas, los polos de desarrollo y municipios donde se ha presentado dengue hemorrágico.
Esta semana, agregó, los especialistas de cada estado se reunirán en Cuernavaca para analizar el panorama epidemiológico latinoamericano y otros aspectos operativos, clínicos y técnicos para evitar que una epidemia se presente en Chiapas.
En esta entidad el número de casos de dengue clásico en relación con otros años ha aumentado más de 40 por ciento, al cuantificarse 70 personas enfermas; sin embargo, el más grave (el hemorrágico) ha disminuido 30 por ciento con tan sólo 21 casos.
La zona sur de Quintana Roo fue declarada en alerta epidemiológica ante la presencia de 157 casos de dengue, de los cuales 21 han presentado manifestaciones hemorrágicas, informó Dagoberto García García, secretario de Salud. Añadió que a esta entidad le autorizaron la contratación de 150 trabajadores eventuales de julio a diciembre, para que se sumen a los 306 empleados que forman parte de la plantilla del área de paludismo y vectores.
El jefe de la jurisdicción sanitaria en esta ciudad, Arturo Toledo indicó que la medida es para evitar también el paludismo, cólera, sarampión y tosferina, entre otras enfermedades que transporta el flujo migratorio ilegal y los indocumentados guatemaltecos.