Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Aeropuerto queretano

Denuncian presión a ejidatarios para que concesionen pozo

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 15 de julio. Cerca de 35 ejidatarios de la comunidad de Coyotillos, municipio de El Marqués, están siendo presionados por representantes de la delegación de la Reforma Agraria para que concesionen gratuitamente un pozo de agua al gobierno del estado, con el objetivo de que sea utilizado durante los trabajos de construcción del aeropuerto intercontinental de Querétaro.

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Orozco Vega, indicó que 16 representantes de esta comunidad acudieron a las instalaciones de su partido para manifestar su inconformidad ante las pretensiones de las autoridades estatales de obtener la concesión de ese pozo de agua que tiene una capacidad de 258 mil metros cúbicos al año, "sin ofrecer nada a cambio".

Orozco Vega puntualizó que si bien los ejidatarios aceptaron vender sus tierras donde ahora se construye el aeropuerto intercontinental de Querétaro, en los convenios no establecía la concesión de este pozo de agua por un año, y "menos que sea de forma gratuita".

Por ello, los ejidatarios de Coyotillos "no están de acuerdo" en concesionar el pozo, aunque se sienten preocupados porque las autoridades, principalmente de la delegación de la Reforma Agraria, los presionan al presentarles un documento que establece que ceden los derechos para utilizar ese pozo de agua.

El dirigente ecologista en la entidad descartó que este problema desencadene un conflicto similar al de San Salvador Atenco, porque los ejidatarios del municipio de El Marqués estuvieron "de acuerdo en vender sus tierras", aunque ahora las autoridades estatales "de repente lleguen y quieran quitar el agua".

Según Orozco Vega, las hectáreas que fueron adquiridas por las autoridades estatales en el ejido de Coyotillos incluían ese pozo de agua, pero para los ejidatarios del lugar es todo lo contrario, porque no están dispuestos a dar "sin recibir nada a cambio".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año