El Congreso de Guanajuato dio parte a la PGJE para que investigue a ex edil
Irregularidades en alcaldía de Yuriria por $20 millones
Durante su gestión vendió un terreno pedregoso al ayuntamiento a 12 veces su precio
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 15 de julio. La Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local detectó irregularidades por más de 20 millones de pesos en el municipio de Yuriria durante la gestión del ex alcalde panista Pedro Gaviña Jiménez. El organismo giró instrucción a la Procuraduría de Justicia estatal, con el objetivo de que investigue y esclarezca los hechos.
Dentro de las irregularidades detectadas por la dependencia destaca la compra de un predio por 6 millones de pesos que realizó la administración municipal, terreno que era propiedad del edil Pedro Gaviña y que, según se dijo en su momento, estaría valuado en 500 mil pesos por estar ubicado en una zona pedregosa y de difícil acceso.
Aún así el ayuntamiento aprobó la compra del predio, que se sumaría a las reservas territoriales con fines de urbanización y construcción de vivienda.
Otra de las irregularidades que detectó el órgano fiscalizador se sustenta en la inexistencia de obra pública que fue pagada, en la contratación de servicios por arriba de su cotización, así como viáticos hasta por 300 mil pesos que el ex alcalde nunca comprobó.
Aunado a eso, la Contraloría detectó compra de equipo de cómputo a una empresa que creó uno de sus cuñados al tiempo de lanzarse la convocatoria para la adquisición, concurso que finalmente ganó su familiar. Además se comprobó que al momento de la entrega-recepción de la administración, 11 vehículos registrados en el inventario no fueron entregados, y al menos otras seis unidades carecen de factura y documentación oficial.
De estos hechos la Comisión de Hacienda en el Congreso local tuvo conocimiento desde los primeros meses de 2000, pero casi dos años después y a 15 días de que prescribiera el delito -de acuerdo con la legislación local vigente-, ese órgano turnó a la Procuraduría de Justicia del estado el expediente para que investigue las presuntas irregularidades cometidas en ese municipio.
Trascendió que otra línea de investigación que seguirá la procuraduría estatal para el esclarecimiento de los hechos serán las cuentas de campaña del comité municipal del PAN, donde Pedro Gaviña fungía también como líder de la Liga de Acción Agropecuaria, organismo similar a la CNC, pero de filiación panista, con el objetivo de establecer si utilizó o no dinero del erario con fines partidistas.