Reclaman devolución de un vehículo que les quitaron ilegalmente
Plantan a indígenas hidalguenses que retienen desde el viernes a dos empleados de Hacienda
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Ixmiquilpan, Hgo., 15 de julio. Delegados de 30 comunidades se sumaron a la movilización de indígenas de El Alberto y Dexthi El Alberto, que demandan la devolución de una camioneta de procedencia extranjera, decomisada "ilegalmente" por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y como medida de presión mantienen retenidos desde el viernes pasado a los empleados de esa dependencia Juan Canales y Olaf González.
Este lunes serían liberadas las personas y devuelta la camioneta, pero el acuerdo no se realizó debido a que los dos funcionarios de la SHCP negociadores no llegaron a las instalaciones de la Dirección General de Gobernación Región Ixmiquilpan, lo que enojó a los indígenas, quienes dieron de plazo hasta la mañana por la mañana, pues advirtieron que de no haber arreglo tomarán otras medidas.
Mientras, los dos retenidos permanecen en algún lugar de la comunidad de Dexthi El Alberto, hasta donde nadie ajeno puede llegar, determinaron los delegados de la comunidad, encabezados por Ricardo Santiago Agustín y Vicente García Bravo, quienes se negaron a dialogar con los reporteros y advirtieron que si se acercaban a las comunidades, "les va a pesar".
Sin embargo, se logró hacer un breve recorrido por la comunidad de El Alberto, a unos 15 kilómetros al oriente de la cabecera municipal, donde dos personas interceptaron a los reporteros y los obligaron a salir.