Piqueteros anuncian marcha contra el FMI el día 22
Ex torturadores argentinos ayudan a la policía, denuncian activistas
PL, AFP, REUTERS Y DPA
Buenos Aires, 15 de julio. La asociación de ex detenidos desaparecidos de Argentina denunció que varios militares responsables de la represión durante la dictadura en este país, entre 1976 y 1983, aún están en libertad y colaboran con la policía.
Activistas de la entidad defensora de los derechos humanos entregaron parte de una investigación al diario Página 12, en la que confirman la presencia de ex torturadores en dependencias de la policía de Buenos Aires, aunque se desempeñan en funciones administrativas.
El nuevo titular de Seguridad, Juan Pablo Cafiero, prometió revisar las denuncias, y aseguró que quienes estuvieron como agentes en un centro de detención clandestino no pueden permanecer en la policía ni un segundo más.
En tanto, el gobernador de Salta y precandidato para las elecciones presidenciales de 2003, el peronista Juan Carlos Romero, sostuvo que la salida de la crisis económica y política pasa por recuperar la confianza y la relación privilegiada con Estados Unidos.
Sin embargo, grupos de piqueteros repudiaron la visita que realizará a Argentina el secretario estadunidense del Tesoro, Paul O'Neill, y anunciaron una marcha contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) el 22 de julio.
Argentina, por otro lado, obtuvo una prórroga por un año del FMI a un vencimiento de 985 millones de dólares, al tiempo que canceló una deuda por 559 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A su vez, el presidente del gobierno español, José María Aznar, reiteró la confianza de su país en Argentina, "tanto por los que nos une como por los intereses españoles de todo tipo", dijo.
En el campo político, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, también está por lanzarse a la carrera presidencial y enfrentará en las primarias del Partido Justicialista al ex presidente Carlos Menem, declaró el diputado Eduardo di Cola.