Eran requeridos por el doble asesinato de Carlos Prats y su esposa, en 1974
Rechaza juez chileno extraditar a Argentina a cinco ex agentes de la dictadura de Pinochet
El abogado querellante dice que apelará de la resolución, que debe ratificar la Corte Suprema
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 15 de julio. El juez chileno Jorge Rodríguez rechazó hoy extraditar a Argentina a cinco agentes de la pasada dictadura militar de Augusto Pinochet, requeridos por el doble asesinato del ex jefe del ejército de chileno, general Carlos Prats, y su esposa, ocurrido en 1974 en Buenos Aires.
El magistrado desestimó la petición de la juez argentina María Servini de Cubría, quien solicitó la entrega de los generales Manuel Contreras y Manuel Iturriaga Newman, los brigadieres Pedro Espinosa y José Zara, todos retirados, y el agente civil Jorge Iturriaga Newman.
Rodríguez, cuya decisión debe ser ratificada o modificada por la segunda sala de la Corte Suprema de Chile, determinó que no existen razones legales para extraditar al general retirado Manuel Contreras, fundador de la policía secreta de Pinochet, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), ni de los otros cuatro inculpados.
El abogado querellante en el caso, Hernán Quezada, informó que apelará la resolución. "Vamos a estudiar el fallo, que es una resolución extensa, y en los próximos días presentaremos un recurso de apelación. Creemos que en este caso hay pruebas suficientes para acreditar la participación de los inculpados en el asesinato", afirmó.
A su vez, el abogado defensor Jorge Balmaceda calificó la resolución del magistrado de "contundente", porque "llega a la única conclusión posible: rechazar la extradición".
En tanto, el abogado Hugo Gutiérrez, impulsor de la denuncia contra Augusto Pinochet en el juicio por la misión de la Caravana de la muerte, afirmó este lunes en Madrid que el ex dictador chileno sigue siendo "prófugo de la justicia española", y que su causa permanece abierta en ese país.
Destacó que Pinochet tiene juicios pendientes en otros países, como Francia, "donde tenemos la oportunidad de juzgarlo en contumacia. Es una oportunidad que queremos aprovechar y estamos viendo todos los caminos a seguir".
El letrado precisó que el ex dictador sigue siendo juzgado en España porque hay un auto de juzgamiento y hay una orden de aprehensión pendiente de la Interpol dictada en su contra cuando el juez Baltasar Garzón solicitó la extradición del militar retirado a la justicia de Gran Bretaña, en 1998, donde permaneció detenido por 17 meses.
"Queremos aprovechar todas las posibilidades que nos da la jurisdicción universal y los países que se han abocado en conocimiento de causa contra la dictadura militar de Pinochet", dijo.
La Caravana de la muerte fue una comitiva militar que en un recorrido por el país realizó secuestros y ejecuciones de opositores, en octubre de 1973, un mes después del golpe que llevó a Pincohet al el poder.