Penalizará los fraudes
Aprueban en EU una ley que reforma la actividad contable
AFP Y DPA
Washington, 15 de julio. El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una ley que reforma la actividad contable, sacudida por una serie de escándalos que minaron la confianza en la economía estadunidense, al imponer penas de 10 años de prisión por defraudar a los accionistas, entre otras medidas.
La nueva legislación aprobada por el Senado este lunes es más estricta que las propuestas hechas por el mandatario George W. Bush, la semana pasada, y más severa que la aprobada por la Cámara de Representantes hace unos meses.
El proyecto, votado por unanimidad de 97 senadores, realizará inspecciones y sancionará a las firmas de contabilidad que se pruebe estén evadiendo las reglas. También prohibe a las empresas de auditoría realizar algunas operaciones de asesoría y reforzará la Comisión de Operaciones Bursátiles (SEC, por siglas en inglés).
El proyecto deberá ser negociado con una versión de la Cámara de Representantes antes de ser presentada para la firma final del presidente Bush, quien ha manifestado su apoyo general a la ley.
"Estamos enfrentando una seria crisis", advirtió el senador Paul Sarbanes, autor de la nueva ley.
De acuerdo con el texto, todo fraude o manipulación que afecte a los accionistas será considerado como un crimen que será sancionado con una pena de 10 años de prisión. Aumenta además las sanciones en los casos de obstrucción a la justicia y en los casos de fraude cuando hay una gran cantidad de víctimas, o cuando las víctimas se hayan arruinado.