Retroceden 0.52% el Dow Jones y 2.14% el Nikkei
Se devalúa 1.56% el dólar frente al euro y sacude a las bolsas mundiales
Las principales bolsas del mundo se cimbraron ayer ante una devaluación de 1.56 por ciento del dólar frente al euro, la cual colocó por primera vez a la moneda europea en una cotización superior a la de la divisa estadunidense.
En un contexto de desconfianza sobre la solidez de los grandes corporativos de Estados Unidos, el índice Dow Jones del mercado bursátil de Nueva York llegó a retroceder 5.03 por ciento una hora antes del cierre de las operaciones; mientras el electrónico Nasdaq declinaba 4.08 por ciento.
En paralelo, las principales bolsas europeas, asiáticas y latinoamericanas sucumbían al ritmo de una caída bursátil en Wall Street, que apuntaba a convertirse en la segunda en importancia después de la ocurrida en el primer día de operaciones luego de los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre.
Un nuevo derrumbe del mercado de valores de Nueva York estuvo cercano, pero fue revertido en los últimos 50 minutos de la jornada, cuando entraron en operación las compras programadas por parte de algunos fondos de inversión.
En tanto los analistas recomendaban cautela frente a la volatilidad en los precios de las acciones, atribuida también a la desconfianza suscitada por la cadena de escándalos contables en importantes corporativos de este país, y ante lo que parece perfilarse como una inminente declaración de quiebra de WorldCom, la segunda telefónica en importancia de Estados Unidos.
Así, al cierre de la jornada las pérdidas fueron mínimas en los mercados de Estados Unidos, Japón y América Latina. Pero en los europeos el descenso fue drástico.
En Nueva York, el índice Dow Jones retrocedió 0.52 por ciento y el electrónico Nasdaq avanzó 0.63 por ciento. El Nikkei del mercado bursátil japonés declinó 2.14 por ciento. En latinoamérica, la bolsa mexicana tuvo una baja marginal de 0.44 por ciento; el índice Bovespa del mercado de valores de Sao Paulo, Brasil, cayó 3.04 por ciento; el Merval de la bolsa de Buenos Aires bajó 2.44 por ciento; el Ipsa de Santiago de Chile perdió 2.02 por ciento, mientras el Icb de la bolsa de Caracas avanzó 0.15 por ciento.
En Europa la situación fue distinta. El índice Financial Times del mercado de Londres marcó una pérdida de 5.44 por ciento; el Cac-40 de la bolsa de París cayó 5.40 por ciento; el Dax de Francfort descendió 5.28 por ciento, y el selecto indicador Euro Stoxx 50 del mismo mercado retrocedió 6.14 por ciento. La bolsa de Zurich cerró con una pérdida de 4.40 por ciento en la cotización promedio de las principales acciones de este mercado; en tanto la de Madrid cerró con una caída de 4.52 por ciento en su indicador Ibex 35.
AGENCIAS