Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

El nuevo consorcio abarcará 10% del mercado mundial

Pfizer adquirirá Pharmacia por 51 mil mdd; la fusión superará a Glaxo

REUTERS Y AFP

sto01-090218-pih Nueva York, 15 de julio. El gigante estadunidense Pfizer Inc., líder mundial en el sector farmacéutico, confirmó hoy que acordó comprar a su competidora menor Pharmacia Corp. por 51 mil millones de dólares en acciones, y anunció un aumento de sus beneficios netos en el segundo trimestre.

El acuerdo, que se prevé para fin de año, estaba originalmente valorado en 60 mil millones de dólares, pero ahora representa una suma de 51 mil millones de dólares de acuerdo con los precios actuales de las acciones de ambas compañías.

La unión de Pfizer, célebre a nivel mundial por la comercialización del Viagra, y Pharmacia dará nacimiento a un nuevo coloso farmacéutico con una participación de 10 por ciento en el mercado mundial, lo que podría impulsar una ola de fusiones en el sector, según algunos analistas.

La nueva compañía combinada sería un 50 por ciento más grande que su rival más cercano, el grupo británico Glaxo Smith Kline Plc.

"Será una amenaza competitiva muy seria para otros", advirtió Martin Hall, jefe de análisis de farmacéuticas de HSBC Securities en Londres. "Ahora, la pregunta es si compañías como Glaxo, Merck y Bristol-Myers Squibb están obligadas a hacer algo debido a la amenaza."

Por otra parte, Pfizer dijo que sus beneficios netos en el segundo trimestre aumentaron 7.1 por ciento con respecto al mismo periodo del 2001, a mil 960 millones de dólares o 32 centavos por acción, gracias al incremento de la facturación de algunos medicamentos claves de venta con receta. Los beneficios brutos de la empresa, que no incluyen ciertos cargos, aumentaron 10 por ciento, a 2 mil 90 millones de dólares o 33 centavos por acción. Este resultado superó las previsiones de los analistas, que en promedio habían anticipado beneficios de 32 centavos por acción para la empresa en el segundo trimestre, de acuerdo con la firma de investigaciones de mercado Thomson First Call.

En América Latina, Pfizer tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año