Estudio del IMP
La producción nacional será de 4.1 mbd en 2025
La producción total de petróleo crudo en México pasará de tres millones de barriles diarios (mbd) a 4.1 millones de barriles diarios (mbd) para 2025, por lo que la perspectiva del país es favorable, sobre todo por su consolidación en los mercados internacionales y su potencial en el mercado interno.
Según el estudio Prospectiva de la investigación y el desarrollo tecnológico del sector petrolero al 2025, del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en ese lapso se daría una creciente incorporación de eficiencia en el consumo de energía en el país.
"El desempeño esperado en la capacidad de refinación fomentará un crecimiento modesto en la producción de destilados intermedios, que lo hará a una tasa media anual de 2.1 por ciento en ese periodo", agrega.
El documento refiere que además se espera menor producción de combustóleo, resultado de la culminación del proceso de reconfiguración en marcha. De esa manera, la producción del combustible pasará de 474 mbd en 2000, a 195 mbd en 2005.
En los 20 años restantes se estima un crecimiento medio anual de la producción de 1.4 por ciento, hasta llegar a un nivel de 259 mbd.
Por lo que respecta al gas natural, el IMP proyecta en su análisis que dadas las características ambientales se espera que este hidrocarburo sea utilizado de manera intensiva en la economía.
Previó que la demanda del energético crecerá 6 por ciento anual en los próximos 25 años, por lo que la existente tenderá a duplicarse en los siguientes 10 años y a multiplicarse por 4.7 en 2025.
Agrega que de preservarse la tendencia en el consumo de gas natural en los sectores eléctrico e industrial, ambos demandarán 84 por ciento del total de gas consumido en México para 2025.
NOTIMEX