Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de julio de 2002
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Política
ATENCO: EL CONFLICTO

La reunión, sujeta al consenso entre las partes, afirma

Kuri convoca a campesinos a sostener hoy un encuentro

La zona, un dormitorio; las empleos, en otra parte, expresa

ALONSO URRUTIA

Francisco Kuri, coordinador para el Desarrollo y la Atención del Nuevo Aeropuerto, convocó a Ignacio del Valle, dirigente de los ejidatarios de San Salvador Atenco, a reunirse este martes a las 16 horas en las oficinas alternas de la Secretaría de Gobernación, ubicadas en Reforma 99. El llamado fue hecho a pesar de conocer la propuesta de los ejidatarios de que el encuentro sea el miércoles. Pero hay disposición de iniciar el diálogo en el lugar que pacten ambas partes, siempre y cuando haya condiciones propicias para el intercambio de posturas, dijo el funcionario.

Kuri también delineó con mayor amplitud los alcances del "replanteamiento integral" de las negociaciones que ha propuesto el gobierno federal, consistentes en cuatro grandes ámbitos: precio de las tierras, reubicación de los pobladores a quienes se les expropien terrenos, incorporación de los ejidatarios al proyecto del aeropuerto y construcción de infraestructura para detonar el desarrollo de la región.

Al desglosar las acciones que se realizarán, explicó que sin duda el precio en que se ha tasado la tierra es un "piso" para la negociación y que hay disposición para replantear el pago a un precio comercial, siempre y cuando ello no ponga en riesgo la viabilidad financiera del proyecto.

Precisó que con ello desaparecería un precio diferencial de la tierra en función de las tierras de riego y las de temporal, pues "evidentemente nos estaríamos moviendo a un precio comercial".

Un segundo rubro del ofrecimiento es lo relacionado con la reubicación de los ejidatarios que deberían dejar la zona tras la expropiación. En este renglón se buscarán alternativas que incluirán programas sociales de vivienda, salud y educación.

La tercera vertiente es lo relativo a la incorporación de los ejidatarios al proyecto del aeropuerto en Texcoco, lo cual tendría dos facetas. La primera sería la incorporación en los empleos que se genera-rían durante la construcción del aeropuerto y la otra correspondería a los empleos que requeriría la operación del mismo.

Para esta última fase, el Ejecutivo propone un paquete de empleos, capacitación y becas, pues son puestos más especializados. Esto ya se ha planteado a los otros 10 núcleos ejidales que ya aceptaron dialogar.

El último rubro es el relativo a la inversión pública federal y estatal para detonar el desarrollo de la zona. Indudablemente, se requerirá la creación de infraestructura acorde a las necesidades de una obra de esas dimensiones.

Se preguntó a Kuri sobre la negativa reiterada de los ejidatarios de Atenco a vender sus tierras y la utilidad que tendría la negociación. Contestó que es optimista. Lo que nos interesa es poder sentarnos a negociar para explicar el ofrecimiento gubernamental en condiciones propicias, en un foro adecuado, expuso.

En este sentido está el llamado a dialogar este martes a las 16 horas, aunque dijo estar dispuesto acudir adonde se consense con los ejidatarios.

Sólo manifestó que no podría haber diálogo en una asamblea pública, pues en "el anonimato" de un encuentro de ese tipo es difícil exponer un planteamiento, se puede abuchear al negociador si algo no les gusta o se puede hablar de que salió corriendo rechazado. Es decir, donde quieran, pero en condiciones para dialogar con las autoridades ejidales, agregó.

-¿Existe un plan B?

-El plan B seguramente se tiene, porque en un gobierno siempre hay necesidad de platicar y de plantearse todas las salidas a los temas, pero mi calidad de coordinador me hace desconocerlo, evidentemente. El plan A es negociar el aeropuerto, es llegar a un acuerdo con los ejidatarios; sí existe este plan B, y no tengo duda, y probablemente haya un plan C y uno D, pero yo le apuesto a convenir entre el gobierno y los ejidatarios.

Más adelante se le preguntó sobre el sentido de justicia social que tiene la oferta gubernamental. "No sé que tan justo sea que si el aeropuerto no se construye ahí, esa zona mantenga los índices de pobreza que tiene. No sé qué tan justo sea para ellos. A lo mejor el sentido de justicia es que una obra de esa magnitud dé una expectativa mucho más amplia a los hijos de los ejidatarios y a ellos mismos", respondió.

Expresó que actualmente la zona "es un gigantesco dormitorio; lo único que hace la gente es dormir ahí, porque no hay trabajo y sale a emplearse a otra parte". En 10 años, aventuró, "les podría garantizar que veremos ahí una zona urbana con servicios muy malos, o definitivamente sin ellos, y quién sabe qué injusto sería eso".

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