lunes 15 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n En 15 días comenzará la labor sobre el asfalto entre Atlixcáyotl y la autopista a México
Por omisión de la Comuna, la Sedurbecop renovará una parte del periférico: Chávez

Jorge Machuca Luna n

Debido a que el ayuntamiento de Puebla no ha dado mantenimiento al tramo del Periférico Ecológico que le corresponde, el gobierno estatal realizará la obra, que en breve deberá ser licitada, confirmó el subsecretario estatal de obra pública, Rodolfo Chávez Carretero, quien dijo que no buscará crear un conflicto por esta omisión.
A pregunta del reportero, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas (Sedurbecop) reconoció que con anterioridad el gobierno municipal de Puebla había pactado con su contraparte estatal dar mantenimiento al tramo del periférico que está entre el bulevar Valsequillo y el río Atoyac; empero, ese trecho se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto.
Por instrucciones directas del gobernador Melquiades Morales -dijo el entrevistado- la Sedurbecop será la que proporcione el mantenimiento a esa zona del Periférico, misma que presenta hundimientos en el pavimento, rotura de partes de la barrera de contención y de las mallas ciclónica que la protegen y separan de las viviendas aledañas.
Cuando se le preguntó al declarante en que época se suscribió el acuerdo con la Comuna, y si fue omisión del ex edil Mario Marín o de su sucesor Luis Paredes haber ignorado el convenio, éste declinó dar una opinión al respecto, porque "el caso es dar soluciones y no crear controversias"; aclaró que el gasto será sufragado por completo por el gobierno estatal, utilizando parte del presupuesto anual para dar mantenimiento a la vía de comunicación; el monto de la obra no fue revelado.
El tramo más peligroso de la citada rúa es el que atraviesa Puebla, refirió Chávez, y ahí algunos ciudadanos han optado por hacer ejercicio en la parte central, donde sólo los separan del tráfico algunos muros de contención de plástico que se han roto tras los continuos accidentes automovilísticos, lo que los hace correr un gran riesgo.
Por otra parte, añadió que también se dará mantenimiento al trecho de 22 kilómetros comprendido entre la autopista a Atlixco y la autopista a la ciudad de México, mismo que tendrá un costo de 17 millones de pesos. En la zona señalada, la cinta asfáltica será renovada por completo.
Para ello, ya se ha llevado a cabo la licitación correspondiente, que fue ganada por la constructora Las Derrumbadas, que en un plazo máximo de 15 días deberá iniciar los trabajos en el sitio, indicó.
También se espera que en poco tiempo, el comité estatal de licitaciones emita las bases del concurso para edificar otros tramos del Periférico, como el camino a Chiltepeque y el "tramo 13".