Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Deportes

ƑLA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Paez

EXPLOTADORES Y EXPLOTABLES

PRUEBA DE QUE no ha habido distanciamientos ni ruptura -como en su momento insinuó la prensa especializada pero incondicional- entre los promotores taurinos (sicucha) Miguel Alemán Magnani y Rafael Herrerías, es que la semana pasada éste fue nombrado nuevo presidente del equipo de futbol Tiburones de Veracruz, uno de cuyos accionistas principales (con el 20 por ciento) es el gobierno estatal de aquella entidad, como propietario del estadio, más un grupo de inversionistas privados -con libertad para seleccionar a sus directivos.

CONGRUENTE CON ESA política nefasta de colocar en cargos importantes a sus amigos, independientemente de la escasa sensibilidad y nulo espíritu de conciliación que posean, con este antojadizo nombramiento de Herrerías el gobernador arroja un balde de agua de lavadero sobre la afición veracruzana, al tiempo que los Alemán reiteran su apoyo a tan ineficaz promotor.

ƑNUEVE AÑOS, UN MES y 22 días de hundir el espectáculo taurino no bastan para descalificar y separar a un falso promotor? No en el caso de nuestro amigo, ufanos parecen decir el mandatario y su hijo, sin el hábito de exigir desempeños con rigor de resultados a sus hombres de confianza.

EXTRAÑA ENTONCES QUE en todo ese tiempo ni el resto de los empresarios, ni ganaderos, ni matadores, ni subalternos hayan podido, querido o sabido hacer un frente común en defensa no sólo de sus intereses, sino sobre todo del engrandecimiento y recotización masiva de la fiesta de toros en el DF y los estados, convirtiéndose así en cómplices del asesinato a mansalva de esta tradición del pueblo mexicano.

MENCION APARTE MERECE el propietario de la Plaza México, Antonio Cossío, que en lugar de poner periódicamente a licitación, entre profesionales taurinos solventes, el arrendamiento de su inmueble, se conforma con recibir cada año unos 26 millones de pesos por concepto de renta. "A mí mi luz", como diría el inolvidable Jesús Ciego Muñoz, pero sin la pasión y el amor de éste por la fiesta.

ES EVIDENTE QUE, como gremios medio organizados, ni matadores ni subalternos han contado con asesores legales verdaderamente profesionales que hagan efectiva la defensa y mejoramiento de los intereses de sus agremiados pero, más grave aún, es notorio que ambos sectores han carecido de la convicción suficiente para respetarse a sí mismos y hacerse respetar como profesionales que, de pasada, se juegan el físico en el desempeño de su trabajo.

ANTE TAMAÑO PASMO sindical, al consentido promotor no le ha costado trabajo dividir y contraponer a socios y agrupaciones entre sí, arguyendo que ahora ya no tratará con asociaciones sino con toreros, a los que en su sueldo aportará la parte proporcional correspondiente al fondo de reserva de los subalternos y a la cuota de actuación de los matadores, desconociendo un convenio de pago establecido por el uso y la costumbre.

PRONTO SE SABRA de qué parte salen más tamaños -de justicia y dignidad-, mientras que los domingos, en la búsqueda de nuevos prospectos, a la plazota con trabajos asisten los empleados. El público, que no sabe pero siente, prefiere emocionarse en otra parte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año