Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Convocará a inversionistas extranjeros

Pemex instalará la petroquímica más grande del mundo en 2006

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que para abatir el déficit en la producción de petroquímicos, a finales de este año convocará a empresas nacionales y extranjeras a participar en la licitación pública internacional para la construcción de un nuevo complejo petroquímico, que será uno de los más grandes del mundo y elaborará etileno y sus derivados.

Rafael Bevarido Lomelín, director general de Pemex-Petroquímica, informó que la intención es desarrollar la ingeniería básica del proyecto, para que en 2006 comience operaciones.

Resaltó que sin ninguna reforma al respecto las leyes vigentes establecen la posibilidad de que la iniciativa privada construya complejos petroquímicos.

Abundó que en el complejo a construir las empresas interesadas -nacionales extranjeras- integradas en consorcios, podrán realizar toda la inversión o asociarse con Petróleos Mexicanos, cuya participación está aún sin definir.

Explicó que la primera etapa del complejo, el cual representará una inversión cercana a 800 millones de dólares al consorcio de empresas que llevará a cabo el proyecto, consistirá en la construcción de plantas industriales para la utilización de un millón 200 mil toneladas de etileno y aromáticos.

Sí habrá reforma eléctrica: SME

Sí habrá reforma eléctrica, aseguró el nuevo secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), José Braulio García Avila; sin embargo, aclaró que todo lo que se pretenda abrir a la participación de la iniciativa privada y que esté consagrado en la carta Magna será acotado. Indicó, que los trabajadores pugnarán porque el control de la generación, distribución y comercialización de energía queden en manos del Estado.

Después de una reunión con los senadores, Manuel Bartlett y Demetrio Sodi, del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática, el dirigente sindical reveló que se llegó a compromisos verbales en los que el SME participará en una reforma totalmente nacionalista, que beneficie a los trabajadores.

Reconoció que para que las empresas (Compañía de Luz y Fuerza y Comisión Federal de Electricidad) puedan realizar las inversiones necesarias para asegurar su desarrollo futuro, es necesario que tengan la autonomía de gestión que les permita reinvertir parte de sus utilidades y, de esta manera, mantenerse a la vanguardia.

Los integrantes que renovarán este lunes la mitad del comité central del SME, indicaron que no aceptarán una privatización velada del sector eléctrico, como se ha pretendido desde el pasado, ya que actualmente 30 por ciento de la generación de electricidad en el país la realizan empresas privadas.

Tampoco se permitirá, dijo, que se cree un mercado alterno o paralelo como ha sido la propuesta de la propia Secretaría de Energía, con un mercado de grandes consumidores y otro de pequeños.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año