Voceadores sindicalizados contra independientes
Causan conflicto en Puebla los nuevos quioscos del edil panista
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Ppue., 12 de julio. Un conflicto intergremial entre el Sindicato General de Voceadores del Estado de Puebla (SGVEP) y la Unión de Voceadores Independientes de Puebla (UVIP) provocó que al menos 75 integrantes de esta última organización no vendieran hoy ningún periódico o revista.
Según el secretario general del SGVEP -que tiene afiliados a la mayoría de los expendedores de diarios en la entidad-, Rafael Sauce Flores, el problema se originó porque desde hace unos días los dirigentes de la UVIP compraron a los distribuidores revistas de manera adelantada y las comercializaron. Por esa razón, el sindicato realizó una asamblea en la que unánimemente se decidió solicitar a los distribuidores que no le vendieran a la UVIP ninguna publicación impresa este viernes. El "castigo", abundó el líder, se seguirá aplicando mañana y el domingo, o hasta que los líderes de los voceadores independientes "se acerquen a dialogar para que lleguemos a un acuerdo".
Sin embargo, el secretario general de la UVIP, Sergio Cerezo Laguna, señaló que la represalia se debió a que esa unión aceptó ocupar los nuevos quioscos que el ayuntamiento de Puebla ha instalado en el Centro Histórico para la venta de publicaciones impresas y esto molestó al sindicato, que se ha negado a ocupar los módulos hasta no llegar a un acuerdo definitivo con la comuna. "Los sindicalistas interpretaron nuestra actitud como un intento de romper su estrategia con el ayuntamiento, pero esa no fue nuestra intención; lo único que queremos es que haya quioscos para los siete compañeros que venden en el Centro", dijo Cerezo Laguna.
Versiones extraoficiales aseguran que la controversia fue provocada por el ayuntamiento angelopolitano. El presidente municipal panista, Luis Paredes Moctezuma, se ha obstinado en imponer los nuevos quioscos para la venta de periódicos y revistas, muebles que él mismo diseñó, pero que han sido repudiados por el sindicato, debido a que resultan inoperantes para el trabajo.
La semana pasada el edil declaró que impondría su autoridad para que los quioscos fueran utilizados, y que le crearía un conflicto al SGVEP ofreciendo los módulos a los voceadores que "los ambicionan". El sindicato aceptó utilizar el lunes pasado un quiosco como "piloto", pero declaró que eso no significaba la aceptación de todos los módulos.
El secretario de Gobernación municipal, Jaime Alberto Zurita García, dijo hoy que los kioscos serán entregados "a las organizaciones que los quieran, y quienes no los utilicen, tendrán que contar con un permiso para poder vender periódicos en la vía pública".