Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Totalizan 421 los vehículos remitidos: autoridades

Al corralón 105 taxis, en el tercer día de operativos contra piratas

LAURA GOMEZ FLORES

Un total de 105 taxis piratas fueron detenidos ayer en la Zona Rosa y en Garibaldi, donde hubo un conato de enfrentamiento entre verificadores y mariachis que apoyaban a un trabajador del volante que se resistió a que su unidad fuera remitida al depósito de El Coyol.

Hasta ayer 421 vehículos irregulares habían sido llevados a los cinco depósitos habilitados, y cuatro fueron remitidos ante el Ministerio Público por estar relacionados con igual número de averiguaciones previas por robo. Ello, durante los tres operativos realizados por personal de las secretarías de Transporte y de Seguridad Pública, y de la procuraduría capitalina.

La intensa lluvia y la movilización de apoyo a los campesinos de Atenco no impidieron que los verificadores, apoyados con personal del área jurídica de la Dirección General del Servicio de Transporte Individual de Pasajeros del Distrito Federal, detuvieran a taxis con placas sobrepuestas, particulares o rotuladas, o con copias apócrifas del título de concesión, amparos vencidos y hasta alterados.

La titular del área, Julieta Gallardo Mora, y el coordinador general de inspección de la Secretaría de Transporte, Pablo López Jaramillo, quienes encabezaron el operativo, no cedieron ante las protestas y argumentos esgrimidos por los operadores para evitar que sus vehículos fueran trasladados al corralón, donde deberán acreditar la propiedad del automotor, la autorización para prestar el servicio y, en su caso, pagar una multa de hasta 12 mil 645 pesos.

En la mayoría de los casos "carecen de concesión, licencia-tarjetón, matrículas, tarjeta de circulación, taxímetro, engomado y póliza del seguro, cobijándose en copias de un escrito enviado por la dirección del servicio individual a la SSP, para que las unidades que no han renovado sus documentos por el cierre del extinto Instituto del Taxi no fueran detenidas, lo cual ya no tiene validez".

Así lo explicó López Jaramillo, y señaló que al término del tercer operativo se logró la detención de 103 vehículos, dos de los cuales tenían averiguación previa por robo.

En cuanto al conato de violencia entre mariachis de Garibaldi, que apoyaban a un taxista que se hizo de palabras con los verificadores, la presencia de policías preventivos evitó un enfrentamiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año