Exigen al gobierno federal el regreso de la tarifa 1-E ganada en 1996
La organización feminista Vamos por Sonora radicalizará acciones por el incremento a la luz
Partidos políticos y asociaciones civiles se unen en contra de los altos costos
CRISTOBAL GARCIA Y CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES
Las damas de la alta sociedad de Hermosillo, Sonora, integradas en la organización Vamos por Sonora, recurrirán al movimiento denominado Hoy es por la Luz -de resistencia civil- si en un plazo no mayor a siete días no son atendidas por el presidente Vicente Fox, o el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para exponerles su inconformidad sobre el incremento a las tarifas de energía eléctrica que hay en la entidad.
Durante un encuentro con el subsecretario de Energía, Nicéforo Guerrero Reynoso, y el director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Arturo Hernández Alvarez, el grupo de mujeres advirtió a los funcionarios que el gobierno federal conocerá realmente el temple y las agallas de la mujer sonorense si no se atienden sus demandas de regresar la tarifa 1-E, conquista que alcanzaron durante 1996, cuando también salieron a las calles en protesta por el alto costo del servicio de energía eléctrica.
Una de las líderes del movimiento, Norma Abril de Torres, manifestó que de antemano sabían que dichos funcionarios no tendrían capacidad de decisión en torno a sus demandas, pero que aceptaron la reunión con el único propósito de que llevaran el mensaje al presidente Vicente Fox.
Al respecto, Guerrero Reynoso comentó que el gobierno federal ha hecho muchos esfuerzos, pues la Secretaría de Energía hizo una propuesta para la Secretaría de Hacienda, y se entregaron más de 80 millones de pesos a la federación, por medio de la CFE para bajar la tarifa.
Expresó su molestia porque las damas no permitieron que expusiera el programa de ahorro de energía, sin embargo, las mujeres manifestaron que impidieron que el funcionario lo hiciera porque se trata de "cifras maquilladas", que lo único que pretendían es confundir a la gente.
Por otro lado, el director de Operaciones de la CFE, Arturo Hernández Alvarez, aseguró que por lo menos en el presente año no habrá ninguna modificación al decreto del pasado 7 de febrero de 2002 que crea la tarifa 1-F, y en consecuencia desaparece la tarifa 1-E.
En Aguascalientes, las agrupaciones políticas del PRI, PRD, PT, PAS y Convergencia por la Democracia, así como 23 asociaciones civiles, integraron en la entidad la Alianza Cívica contra los altos cobros a la energía eléctrica, con el fin de echar por tierra el decreto presidencial del pasado 7 de febrero, que retiró el subsidio a este servicio.