Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Confía en la sensatez de autoridades para dialogar con los campesinos inconformes

Sugiere Cárdenas construir el aeropuerto en Xochiaca

El gobierno gastaría menos porque es dueño de los terrenos que se usan para tirar basura, dice

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 12 de julio. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial del PRD, se pronunció en favor de que el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México se construya en el bordo de Xochiaca, estado de México, donde actualmente se encuentran depósitos de basura, como una forma de solucionar el conflicto por las tierras en San Salvador Atenco.

Entrevistado previo a un mitin político que realizó con líderes perredistas de la entidad, el también ex líder nacional del Partido de la Revolución Democrática señaló que los terrenos de Xochiaca resultarían más económicos para construir la nueva terminal aérea porque no tendrían que ser expropiados, debido a que pertenecen al gobierno.

Por ello, consideró que cambiar la sede del futuro aeropuerto sería una solución social, económica y política al conflicto suscitado con los campesinos afectados.

Indicó que los terrenos de San Salvador Atenco no son los ideales para ampliar los servicios aéreos de la ciudad de México por los costos que representan y el conflicto social que se ha desatado.

Por ello, confió en que las autoridades federales tengan "la sensatez suficiente" para buscar el diálogo con los ejidatarios, pero sobre todo para "entender" que ese aeropuerto no se puede edificar en tierras de San Salvador Atenco, ante el conflicto surgido con los campesinos.

Asimismo, manifestó que el diálogo y "la sensibilidad política" del gobierno federal es la mejor vía para solucionar el problema, en lugar de la represión policiaca, que genera más violencia.

Para Cárdenas Solórzano, la construcción de la nueva terminal aérea es "un gran negocio inmobiliario" en el que están interesados "altos funcionarios del gobierno foxista".

Consideró que los ejidatarios de la región expropiada están defendiendo sus tierras "con justa razón"; se trata dijo, de "un pueblo organizado en defensa de sus intereses".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año