Golpeados, liberan a tres
A declarar, 10 de los 14 arrestados
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex, 12 de julio. Diez de los 14 detenidos durante el enfrentamiento entre policías estatales y ejidatarios de San Salvador Atenco fueron trasladados la madrugada de este viernes a la Subprocuraduría de Justicia del estado de México; tres, visiblemente golpeados, se encuentran en libertad, debido a que son trabajadores de una empresa inmobiliaria en la que se refugiaron los comuneros.
Por otra parte, los policías de Seguridad Pública estatal Alejandro Vivas Campos, Mario Torres Armenta y Miguel Angel Cortés Bejarano fueron dados de alta del hospital del ISSEMYM, ubicado en Naucalpan, y trasladados a la subprocuraduría de Tlalnepantla para que rindieran su declaración ministerial.
Los trabajadores liberados pertenecen a la empresa Perfección Mobiliaria Santa Catarina. Ellos son: Israel y José Anastasio Serna Hernández, así como Cristian Gómez Tovar.
El apoderado legal de la empresa, Ignacio Polito, informó que éstos fueron detenidos y golpeados por error por los policías estatales.
Dio a conocer que interpondrá una denuncia contra la Dirección de Seguridad Pública del estado de México por los daños ocasionados a la empresa, "pues hay vidrios rotos y sustrajeron herramientas, como martillos, extintores y palas".
Al salir de la dependencia judicial, los trabajadores mostraron lesiones en rostro y brazos. Narraron que el jueves se encontraban afuera de la empresa descargando madera, por lo que estaban abiertas las puertas de la inmobiliaria, y al percatarse del enfrentamiento corrieron al interior.
Mientras tanto, en el Hospital de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes fueron dados de alta tres civiles. Fueron identificados como Ignacio Yánez Sánchez, José González González e Isaac Jiménez Osorio, y trasladados a la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla para rendir su declaración.
En la subprocuraduría, el policía Mario Humberto Torres comentó que fue intervenido quirúrgicamente en la rodilla izquierda, porque tenía una herida. "Me reconstruyeron dos tendones del pie derecho", dijo.
Su compañero Alejandro Vivar Campos, de 23 años de edad y quien tenía un collarín, expresó que le diagnosticaron lesiones en tórax y golpes en piernas y brazos. Miguel Cortés Bejarano, de 35 años, presentaba lesiones internas en el tórax, pues al parecer recibió un "tubazo" en el pecho.