Cronología de los sucesos del jueves y el viernes pasados
Crece la polarización por la defensa y la expropiación de ejidos
El nudo por la defensa y la expropiación de los terrenos ejidales de San Salvador Atenco se apretó al grado de que el último enfrentamiento entre campesinos y fuerzas policiacas del estado de México colocó en la mesa de discusión nacional el tema sobre la posibilidad de edificar o no en Texcoco el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México. La polarización inició al filo del mediodía del jueves, y hasta el cierre de esta edición no se definía si la Policía Federal Preventiva ingresaba al pueblo.
Jueves
11:30 horas: El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, arriba a bordo de un helicóptero procedente de Toluca al municipio de San Martín de las Pirámides, donde encabeza un encuentro social con diferentes organizaciones.
12:30 horas: Arturo Montiel se traslada de San Martín de las Pirámides hacia el municipio de Axapusco para continuar su gira.
12:30 horas: En San Salvador Atenco, los campesinos afectados por la construcción del nuevo aeropuerto se congregan en la explanada principal y deciden partir rumbo a Teotihuacán para protestar en el acto que el mandatario estatal encabezaría en ese municipio.
12:50 horas: Luego de recorrer a bordo de tres camionetas la carretera Texcoco-Lechería y Pirámides-Acolman, el grupo de 40 ejidatarios arriba a la altura del poblado Santa Catarina, donde se topan con dos vehículos que les obstruyen el paso.
12:55 horas: Deciden retirar los vehículos: un torton y un camión de pasajeros para continuar su caravana.
13:00 horas: Los labriegos se topan con la valla de efectivos de la Fuerza de Acción y Reacción Inmediata (FARI) de la policía estatal, y deciden entablar un diálogo con el comandante que encabeza el bloque de policías.
13:10 horas: Los inconformes dan aviso a su plantón de la situación y piden apoyo de más de sus compañeros.
13:30 horas: El contingente de ejidatarios aumenta de 40 a 120.
13:30 horas: El gobernador mexiquense culmina su recorrido por Axapusco y se traslada al municipio de Teotihuacán, donde los campesinos pretendían interceptarlo.
13:40 horas: Un grupo de policías vestidos de civil, que sale de entre las milpas aledañas a la vialidad, comienza el enfrentamiento con los labriegos, luego de más de 40 minutos de intercambio de insultos verbales entre ambos bandos.
13:45 horas: Casi un centenar de policías de la FARI arremete contra el grupo de campesinos y los repliega.
13:55 horas: Comienzan a caer los primeros lesionados del bando de los ejidatarios, y son detenidos.
14:15 horas: Los campesinos, tras al menos 30 bajas, deciden retirarse hacia San Salvador Atenco
14:15 horas: En San Salvador Atenco se detonan los cohetones y retumban las campanas de alerta. Cientos de habitantes de los poblados de Atenco, Tocuila, la Magdalena Panoaya y Acuexcomac salen a las calles y bloquean la carretera federal Texcoco-Lechería luego de enterarse por la radio del enfrentamiento.
14:30 horas: Retienen tres patrullas en la vía federal, a la altura del entronque con Acuexcomac, y una más en Atenco. También retienen un vehículo compacto presuntamente tripulado por agentes del gobierno del estado de México. En el primer punto capturan a cuatro policías, y en el segundo a cuatro policías y un trabajador civil.
14:35 horas: Arriban a Atenco los ejidatarios que resultaron heridos durante el choque con la policía estatal y que lograron escapar durante las detenciones que efectúan los cuerpos policiacos en el pueblo de Santa Catarina, municipio de Acolman.
15:10 horas: Los efectivos detenidos pertenecientes a las policías Judicial del estado, Bancaria e Industrial, Auxiliar y de Reclusorios, así como el trabajador civil son retenidos en el auditorio municipal de Atenco y en la delegación municipal de Acuexcomac.
15:10 horas: Los labriegos heridos son trasladados en camionetas a diversos nosocomios de la región, donde hora y media después son detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público con sede en la subprocuraduría de Tlalnepantla.
15:20 horas: Habitantes y campesinos de Acuexcomac queman las tres patrullas retenidas en la carretera Texcoco-Lechería. Instantes después, en la misma arteria, pero en el entronque con el pueblo de Atenco, queman la otra patrulla.
16:30 horas: Cuando los campesinos son informados de la detención de 14 de sus compañeros, entre éstos sus dirigentes Ignacio del Valle Miranda y Jesús Adán Espinoza Rojas, incendian el vehículo compacto particular y amenazan quemar tres tractocamiones de Coca-Cola.
17:45 horas: 300 campesinos se trasladan a la Subprocuraduría de Justicia en Texcoco para rescatar a su compañero Ignacio del Valle, detenido en esa sede.
18:20 horas: Sacan de esas instalaciones a siete empleados, entre éstos al subprocurador, José Andrés Mendiola Valdés, quienes son trasladados a la sede del plantón.
19:15 horas: En el auditorio municipal presentan ante la prensa a los siete empleados de la subprocuraduría de Texcoco, quienes públicamente piden al titular de la PGJEM, Alfonso Navarrete Prida, buscar el dialogo con los inconformes, pues temen por su vida.
20:30 horas: Desde el penal Molino de Flores, en Texcoco, Ignacio del Valle Miranda se comunica por teléfono al campamento de ejidatarios en resistencia, a quienes les informa de la oferta hecha por el gobierno del estado: la liberación de los funcionarios y policías a cambio de la libertad de 12 de los detenidos en el enfrentamiento. Sólo se quedarían presos Ignacio y Jesús Adán, quienes tienen orden de aprehensión en su contra.
20:45 horas: Los habitantes y campesinos rechazan la oferta e informan al dirigente que no aceptan la propuesta y le piden que ante el negociador del gobierno del estado se exija la liberación de los 14 detenidos, de lo contrario no habrá negociación.
21:00 horas: Se rompe cualquier intento de diálogo.
21:45: horas: Por una hora presuntos helicópteros de la PFP sobrevuelan las inmediaciones de la zona en conflicto.
23:00 horas: Por televisión se enteran del acuerdo de la Secretaría de Gobernación y gobierno del estado, donde la primera acepta hacer uso de la PFP para resolver el conflicto.
23:30 horas: Ejidatarios se trasladan a la carretera federal México-Puebla donde redoblan la vigilancia y atraviesan varios camiones de carga a lo largo de esta arteria entre el tramo Magdalena Panoaya-Acuexcomac. Sólo permiten acceso a los medios.
Viernes
2:40 horas: Se da la voz de alarma ante la presunta incursión de la PFP en los ejidos. Campesinos realizan recorridos en los poblados de Tocuila, la Magdalena Pa-noaya, Atenco y Acuexcomac.
5:00 horas: Terminan rondines de vigilancia tras confirmar que la PFP no se encuentra en los alrededores de sus poblados.
6:00 horas: Dan el llamado de alerta a la gente que pasó la noche en sus viviendas y se convoca a conferencia de prensa.
7:00 horas: Ante decenas de informadores los ejidatarios ratifican su postura de no vender sus tierras a ningún precio. Advierten que soltarán a los policías y funcionarios detenidos si el gobierno del estado libera a sus compañeros detenidos, incluidos sus dos líderes consignados al juzgado primero de lo penal con sede en el reclusorio estatal Molino de Flores, en Texcoco.
9:00 horas: Se da la primera voz de alerta del viernes, cuando decenas de campesinos se trasladan hacia la comunidad de Francisco I. Madero.
9:30 horas: Por segunda ocasión presentan ante a la prensa al subprocurador de Justicia de Texcoco, José Andrés Mendiola Valdés, y al jefe de averiguaciones previas de la misma dependencia, Guillermo Fragoso Martínez, quienes aseguran que no fueron maltratados y recibieron buen trato durante su primera noche de retención.
10:00 horas: En cuatro puntos de Texcoco son apostados mil elementos de la PFP, quienes son destacados en la caseta de cobro de la autopista Peñón-Texcoco; la Comercial Mexicana de Texcoco, el poblado de Tequesistlán en Tezoyuca y la central de Abastos de Ecatepec ubicada sobre la misma carretera Texcoco-Lechería. En la casa de Morelos de la misma localidad son apostados elementos del Ejército Mexicano.
12:00 horas: Pánico y desorganización se presenta por segunda ocasión ante la presunta incursión de la PFP. Decenas de personas corren en todas direcciones, mientras que otras logran reagruparse y en camionetas salen rumbo a los ejidos y la carretera federal para encontrarse con los federales.
12:30 horas: Vuelve la normalidad.
13:30 horas: Campesinos de Acuexcomac, Atenco y la Magdalena Panoaya reprueban las declaraciones de Montiel en una conferencia de prensa en Toluca.
15:00 horas: Campesinos fijan como plazo la puesta del sol a fin de intercambiar rehenes en el puente San José del Río Xalapango, que divide San Salvador Atenco y Texcoco.
16:30 horas: 300 policías antimotines de la PFP y granaderos mexiquenses atrincherados en el estacionamiento de la Comercial Mexicana de Texcoco son reagrupados ante la posible llegada de simpatizantes del movimiento ejidal del Tepoztlán, Morelos. Sin embargo, minutos después la tranquilidad regresa.
18:00 horas: Visitadores de la CNDH se trasladan al penal Molino de Flores, en Texcoco, junto con labriegos, donde están recluidos Ignacio del Valle y Adán Espinoza. Ingresan a verificar su buen estado de salud; sólo tienen algunos golpes.
22:30 horas: América del Valle, hija del líder detenido Ignacio del Valle, dio a conocer un comunicado en el cual los campesinos proponen una mesa de diálogo con el gobierno federal con la mediación del ex obispo de San Cristóbal, Samuel Ruiz, la dirigente de Eureka, Rosario Ibarra, y el ex general Francisco Gallardo en la sede que ellos determinen. Además desconocen y rompen todo tipo de negociación con el gobierno estatal, encabezado por Arturo Montiel.