Muñoz Kapamas
Sólo 600 atletas irían a El Salvador
JORGE SEPULVEDA MARIN
De 15 millones de pesos originalmente presupuestados por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) para la delegación mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, en diciembre próximo, la cifra se ha reducido a 10 millones aproximadamente, confirmó ayer el titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz Kapamas.
Explicó que la partida para la competencia regional se ha catalogado en tres rubros: transportación, equipamiento deportivo y estancia en el país anfitrión, con 5 millones para cada uno, por lo que el ahorro se logró al conseguir un patrocinador de la ropa y el calzado, aunque aún hacen falta algunos arreos deportivos.
Luego de terminar las reuniones técnicas sostenidas con las 31 federaciones deportivas involucradas para afinar los detalles, el ex diputado federal calculó que podrían lograrse más ahorros de tener más patrocinadores o con una delegación menor -al parecer 600 personas- a la estimada inicialmente en 800 deportistas, en la que se incluirán algunos atletas juveniles con el potencial necesario, lo que se hará con ayuda de cada federación.
Especificaciones técnicas
En las juntas sostenidas desde el pasado lunes, que terminaron ayer por la tarde, se determinaron las especificaciones técnicas de cada disciplina, desde uniformes hasta los días de antelación con los que cada grupo deberá llegar a El Salvador.
Igualmente se considerarán las pruebas clasificatorias que aún faltan, y las fechas límites para terminar de entregar las designaciones.
Aunque no habló en específico, El Tibio se refirió a que hay deportes para los cuales los Juegos Deportivos Panamericanos son selectivos para los Olímpicos de Atenas 2004, por lo que es necesario comunicarlo desde ahora a los interesados, para que continúen su trabajo con un fin específico.
En el caso concreto de boxeo, el titular de la federación, Ricardo Contreras, dijo que se acordó para este deporte que los púgiles se clasificarán en el Campeonato Nacional de Chihuahua, del 29 de septiembre al 5 de octubre, y que se llevará equipo completo a la justa salvadoreña (12 divisiones).
Adelantó que será la última vez que se participe en competencias regionales en cada división, ya que se espera para el siguiente año eliminar la categoría de los superpesados.