La recopilación fue autorizada por Rosalia Valdés
Edita EMI disco doble con las canciones más
representativas de Tin Tan
JUAN JOSE OLIVARES
Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés,
mejor conocido como Tin Tan, es uno de los personajes centrales del cine
mexicano, pero en el mundo de la música ha sido poco reconocido
pese a que inició su carrera como locutor y músico. Existen
decenas de compilaciones piratas de sus rolas, pero ahora el sello EMI
Capitol, con el consentimiento de la familia Valdés, edita un disco
doble con 27 de sus más representativas canciones, algunas de su
autoría.
El
disco, como menciona la actriz Rosalía Valdés, hija de Tin
Tan, es un documento gráfico musical en el que se reúnen
los principales registros fonográficos que Tin Tan y su carnal Marcelo
realizaron entre 1947 y finales de los 60 en México, Perú,
Cuba y Estados Unidos. "Hay de todo, como en botica: diálogos cómicos,
minidramatizaciones, corridos, cantos de posadas, guarachas, boleros, swings,
cumbias", interpretados al pecualiar estilo filiniesco del pachuco.
Antes de ser todos los personajes que fue dentro del celuloide,
Tin Tan (quien nació en 1915 en la ciudad de México y debutó
en noviembre de 1943 en el teatro Esperanza Iris, a decir del texto de
Rafael Aviña, editado en la revista Somos) cantaba y hasta
componía. "Era un amo absoluto del humor: escribía sketches,
imitaba, pero sobre todo era un improvisador innato, un personaje adelantado
a su momento", reza el texto.
EMI, en voz de Arturo López Gavito, argumenta:
''Siempre fue un ideal plasmar la obra musical de Tin Tan. La gente no
le ha dado el mismo peso a la voz de Tin Tan que a su capacidad histriónica.
El disco tiene que ver con lo que debemos a Tin Tán. Nosotros nos
sentimos en deuda por lo que hizo para el pueblo de México. Antes
había actores y músicos de este tipo, pero ahora no los hay.
México carece de héroes, de personajes de vanguardia que
puedan ser admirados por la juventud. Recurrimos a él porque sirvió
de inspiración para muchos".
A decir de López Gavito, la recopilación
se hizo con la venia de los sellos disqueros (CBS, Orfeón, Mediterráneo,
entre otros) con los que grabó sus canciones, unas de autoría
propia, así como de otros compositores. "Hay canciones que se quedaron
fuera, pero éstas son las que tenían que estar." Uno de los
detalles de la edición es que para quitar los ruidos de acetato,
las piezas se remasterizaron; una canción que dura 2:47 minutos
se editó en siete u ocho horas.
Rosalía, hija del pachuco, accedió a la
producción de esta recopilación, con la condición
de que se hiciera con decoro, un proyecto que tuviera el peso de una persona
como este cómico.
Tin Tan, La Chiva o Topillo Tapas,
como también se le nombró en algún tiempo, es reconocido
como el galán (ojo verde y bigote a la Clark Gable) que más
musas besó (Silvia Pinal, Martha Mijares, Tere Velázquez,
Rosita Quintana, Rosita Arenas, Amanda del Llano, Luz María Aguilar,
entre otras); ahora con este reconocimiento discográfico se redescubre
a un músico peculiar.
La antología contiene celebradas versiones de piezas
como Personalidad (de Lloyd Price), Bonita (Luis Alcaraz),
Pobre ceniciento (Cri Cri), En el mar (Oswaldo Farrés),
así como creaciones propias como El panadero, El hijo pródigo
(cantadas al lado de su carnal Marcelo), o la inédita Ráscame
aquí, desprendida de la composición original de The Beatles
I want to hold your hand.
Estos discos dobles están acompañada con
dos booklets extraordinariamente diseñados, aunque mal impreso,
con fotos de Tin Tan. Uno contiene los datos de las canciones, además
de un comentario de Rosalía Valdés que se desprende de su
libro Tin Tan, la novela de su vida, que pronto aparecerá,
mientras que el otro contiene información de los historiadores musicales
Jesús Flores y Escalante y Pablo Dueñas.