Tributo a Dolores Olmedo
País de realidad y sueño, exposición en el Marco
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 11 de julio. El presidente Vicente Fox Quesada inauguró la noche del miércoles la exposición Siglo XX: grandes maestros mexicanos. País de realidad y sueño, en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), que incluye más de 130 obras de 43 de los pintores más destacados del país, como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, María Izquierdo, Remedios Varo, Gerardo Murillo (Doctor Atl), Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y Juan Soriano, entre otros.
Fox Quesada señaló que la cultura es uno de los mecanismos más eficientes para humanizar al mundo y por eso una de las principales metas de su gobierno consiste en apoyar el desarrollo cultural mediante un impulso que no se había visto en décadas.
Señaló que la muestra que este jueves se abrió al público es un suceso cultural de relevancia, porque reúne obras de los más destacados pintores mexicanos reconocidos en el ámbito internacional, que gracias a su arte mostraron al mundo la riqueza y profundidad de nuestro ser nacional.
El Presidente elogió el trabajo del Marco y de los particulares que prestaron obras de su propiedad para reunir en este espacio una de las colecciones de arte más importantes en América Latina. En particular agradeció a la coleccionista Dolores Olmedo Patiño, quien además recibió un reconocimiento a su quehacer en favor del rescate de la cultura, de manos de Nina Zambrano, presidenta del consejo de directores del museo, pues señaló que ''son pocos los que han hecho más por la pintura mexicana".
País de realidad y sueño comprende obras elaboradas entre 1930 y 1950 y, a decir del curador y museógrafo de la exposición, Guillermo Sepúlveda, se trata de una representación de arte nacionalista en diálogo continuo con el arte universal, acorde con la peculiar y cambiante dinámica nacional.