Los distribuye de acuerdo con sus intereses, denuncian
Reclaman legisladores del PRD-DF a su coordinador la entrega de recursos
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Diputados del PRD marcaron su raya frente a la actitud asumida por el coordinador de su fracción, Alejandro Sánchez Camacho, pues en su opinión "no hay coordinación política real del trabajo parlamentario de los perredistas en la ALDF, pero sí hay para el trabajo faccioso del bloque hegemónico, el cual impone sus métodos y formas en las decisiones que le interesa tomar en el seno de la bancada legislativa".
Para Iris Santacruz, Ruth Zavaleta y Horacio Martínez, es evidente que Sánchez Camacho "hace la distribución y administración de los recursos destinados a cada uno de los diputados que integran el grupo de acuerdo con sus intereses particulares". Incluso, el total del dinero que asigna la Comisión de Gobierno de la ALDF al PRD "es un secreto muy bien guardado", al igual que la forma en que los reparten.
Además, añadieron los inconformes en un documento, se supone que se destina una cantidad a un fondo común para un equipo de asesores de toda la fracción, "el cual ni siquiera sabemos quiénes o cuántas personas lo integran".
Más adelante, precisan los inconformes, a pesar de ese proceder, "siempre hemos tratado de actuar con la mayor prudencia posible para evitarle mayores problemas (a la bancada) de los que ya carga nuestro partido. Sin embargo, esa facción ha rebasado los límites de lo permitido", y citan el caso de la designación de los consejeros estatales del PRD en el DF, que debiendo salir de un acuerdo del total de los 19 perredistas, se limitó al grupo que simpatiza con Sánchez Camacho.
Desde el inicio de esta legislatura la división entre los perredistas ha sido palpable, a grado tal que se habla de por lo menos tres "fracciones" dentro de ese partido: una, la encabezada por Sánchez Camacho, y que son los diputados que pertenecen a la Corriente de Izquierda Democrática, entre ellos Susana Manzanares, Adolfo López Villanueva, Yolanda Torres, Marcos Morales, Emilio Serrano y Dione Anguiano. Otra más es la encabezada por Armando Quintero, con Gilberto Ensástiga, Clara Brugada, Edgar Torres, Ricardo Chávez y Bernardino Ramos. Una más es la de Iris Santacruz, Ruth Zavaleta y Horacio Martínez, a quienes en ocasiones se suma Leticia Robles.
Zavaleta, Martínez y Santacruz hicieron un llamado a sus compañeros de fracción para "corregir el rumbo equivocado" al que los ha llevado el grupo que "asaltó la fracción", es decir, que dio un "golpe de mano" para quitar como coordinador a Armando Quintero.
Frente a esa "falta de liderazgo y ausencia de orientación política" que ha llevado a la desorganización en la fracción perredista, los tres perredistas enviaron un comunicado a la presidenta de la Comisión de Gobierno, María de los Angeles Moreno, a quien pidieron que les entregue personalmente los recursos que les corresponden, y que no les lleguen por medio del coordinador de su fracción.
Hasta ayer, según dijo Iris Santacruz, no había ninguna respuesta oficial de la priísta Moreno Uriegas.