Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Los choferes de Transportes Papantla iniciaron su huelga en enero

Detienen a 21 sindicalistas que tenían tomada la central camionera de Poza Rica; nos sembraron armas, denuncian

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 11 de julio. Las policías de Seguridad Pública del estado y de la Intermunicipal pusieron a disposición del Ministerio Público Federal a 21 integrantes del Sindicato de Trabajadores de Transportes Papantla Fidel Velázquez, a quienes se les acusa de tener armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Los trabajadores del volante fueron detenidos el miércoles en la central camionera de Poza Rica, la cual tenían paralizada desde hacía siete meses, en perjuicio de varias empresas camioneras, que pidieron el desalojo de los huelguistas.

Francisco Marín Vergara, secretario de Finanzas del sindicato, señaló que las armas fueron sembradas por la empresa a los trabajadores, ya que ellos no tienen dinero ni para comer; incluso vendían cocos para mantener su movimiento de huelga.

Los choferes iniciaron su huelga el primero de enero, por lo cual se les radicó la causa penal 35/2002. Su desalojo ocurrió la mañana del miércoles y según la Secretaría de Seguridad Pública les fueron aseguradas una subametralladora Uzi calibre 9 milímetros, un rifle AK-47, una escopeta calibre 16, una escopeta calibre 410 y una pistola.

De acuerdo con la resolución del juez Uriel Domínguez Colío, los huelguistas no acreditaban su presencia en esas instalaciones porque varias de las empresas que ahí se encuentran no pertenecen a Transportes Papantla.

Marín Vergara, secretario de Finanzas del sindicato, señaló que "tenemos siete meses de estar sin trabajar, cómo vamos a tener dinero para comprar un cuerno de chivo o el otro tipo de armas que dicen que encontraron, si no hemos tenido casi ni para comer".

Agregó que el problema es laboral y "no somos guerrilleros, si fuéramos no estuviéramos aquí, estamos en un medio urbano, no estamos en la sierra".

Los trabajadores anunciaron que podrían detener los camiones de Transportes Papantla, que ya circulan nuevamente, porque el problema todavía no se soluciona.

Dijeron que en la central camionera hay oficinas de Transportes Papantla, por lo cual su permanencia ahí es legal.

Entre los denunciados por despojo, pero que no figura entre los detenidos, está el dirigente del sindicato, José Luis Cáceres Mendo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año