Labor social del ejército en Zongolica, dice
Niega Alemán represión contra organizaciones campesinas
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 11 de julio. El gobernador Miguel Alemán Velasco sostuvo que el ingreso de militares a comunidades indígenas de Zongolica se debió a que se encomendó a personal del Ejército Mexicano realizar labores sociales a favor de los lugareños y no a un acto de represión contra organizaciones campesinas.
De acuerdo con el mandatario, el alcalde panista de Zongolica, Crispín Hernández Romero, pidió que fueran a la región efectivos castrenses, que únicamente permanecieron cinco días en la demarcación y se retiraron.
Alemán Velasco, entrevistado en esta ciudad, señaló que en la prensa local se ventiló la solicitud de Hernández Romero en cuanto a que los soldados permanecieran en comunidades serranas, pero la administración estatal no avaló la militarización de Zongolica, ni que elementos militares realizaran ahí actividades policiacas.
Por su parte, el secretario estatal de Seguridad Pública, Alejandro Montano Guzmán, especificó que 70 elementos militares arribaron al municipio de Zongolica el sábado 6 de julio con la finalidad de realizar "acciones de apoyo comunitario".