Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Vuelve titular de Economía

Primer ministro turco sale a flote de tensiones

AFP, DPA Y REUTERS

Ankara, 11 de julio. El gobierno turco del primer ministro Bulent Ecevit salía hoy a flote, luego de persuadir al ministro de Economía, Kemal Dervis, de retirar su renuncia, ya que se trata del artífice del programa de reformas apoyado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este día parecía inminente la caída de Ecevit, de 77 años y aquejado de graves males de salud, luego de que se confirmó la dimisión del canciller Ismail Cem, a la cual se había sumado Dervis. Sin embargo, más tarde se dijo que el primer ministro no le aceptó la renuncia al titular de Economía y éste acabó regresando por presiones.

Dervis, ex funcionario del Banco Mundial y llamado por Ecevit desde febrero de 2001 para hacer frente a la peor crisis económica de Turquía, declaró que quizás el presidente Ahmet Necdet Sezer ejerció alguna influencia para su regreso, ya que su dimisión se había dado porque el propio primer ministro se la había pedido.

En cualquier caso, si bien la dimisión del canciller Cem no tuvo consecuencias por sí sola, Ecevit pidió este jueves a los diputados que en forma masiva abandonaron en estos días el Partido Izquierda Democrática (DSP) que regresen a esa formación.

"El DSP es el garante del laicisismo, de la democracia y de la independencia de Turquía", señaló en su primera declaración sobre la profunda crisis de su gobierno y su partido, del que se retiraron 41 diputados desde el lunes y de los cuales siete eran ministros.

Al mismo tiempo, Ecevit anunció su decisión de postergar un control médico detallado al que debía someterse este jueves en el hospital, para evitar "nuevas especulaciones acerca de mi estado de salud", como ocurrió cuando en mayo inició los exámenes.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos indicó que observa con atención los acontecimientos económicos en Turquía en medio de su crisis política. Dijo haber alentado al gobierno turco a que siga aplicando su paquete de reformas económicas.

Estados Unidos considera a Turquía un aliado estratégico clave en su guerra contra el terrorismo, y el FMI no quiere que el proceso de reformas se descarrile en su mayor deudor. En el mismo tenor, la crisis es vista detenidamente en las capitales de la OTAN, preocupadas por una posible inestabilidad en el único miembro con población musulmana de la alianza en Medio Oriente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año