Se gasta menos en básicos y más en vivienda, educación y esparcimiento, señala
El patrón de consumo mexicano, semejante al de Francia o Japón, según estudio del BdeM
Rechaza funcionario que el banco central maquille los índices inflacionarios
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 11 de julio. Los patrones de consumo en México tienen parecido con los registrados en países desarrollados como Francia y Japón, pues en 1963 los mexicanos dedicaban 42.2 por ciento de sus ingresos al rubro de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que para 2000 aplicaron 23.20 por ciento a ese tipo de artículos de consumo, y un mayor porcentaje se destina ahora a vivienda, educación y esparcimiento, afirmó Javier Salas Martín del Campo, director de Precios, Salarios y Productividad del Banco de México (BdeM).
Cambio de metodología
Además rechazó que los índices inflacionarios dados a conocer regularmente por el banco central estén maquillados, como han señalado líderes obreros quienes han cuestionado por qué se incluye el transporte aéreo en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el argumento de que los trabajadores no usan dicho servicio. "Pues discúlpenme, pero los compañeros obreros utilizan muchísimo los vuelos tecolote (nocturnos) de una línea área que va de Los Angeles a Zacatecas y de Los Angeles a Morelia, y es cosa que los líderes obreros se den una vuelta por las líneas aéreas para ver si los obreros de muy bajo nivel toman esos aviones sería negar una realidad", sostuvo Salas Martín del Campo.
El funcionario del BdeM presentó en esta capital el cambio de metodología para medir la inflación en el país, con base en ajustes al INPC, que incluirá celulares, computadoras y servicios de Internet, renta de películas, entre otros. Asimismo, en el nuevo método se disminuye la importancia de erogaciones como el "servicio de baño", o de plano se sacan del INPC, como fue el caso del pasaje en tren, que "ya quedó en desuso", dijo.
Aseguró que al mejorar el nivel de vida de los mexicanos, éstos dedican un menor porcentaje de sus entradas a adquirir productos básicos, principalmente alimentos, y una parte mayor se destina a bienes duraderos y a esparcimiento, rubro que incluye alimento para perros y gatos, "cuyos anaqueles abarcan mayores espacios que los destinados al atún enlatado".
Añadió que a partir de la primera quincena de junio aumentará a 315 el número de artículos genéricos que serán incluidos en el INPC, "en lugar de los 313 que se venían considerando".
De igual forma, Salas Martín del Campo acotó que el nuevo método para medir "la inflación será muy similar al sistema anterior y si acaso habrá diferencias de centésimas, pero gracias a una mayor precisión, porque se dará una menor importancia a las frutas y verduras, cuyos precios tienen una elevada volatilidad, hasta de 300 por ciento en cuestión de días".