Reforma eléctrica
Ofrece Fox leyes extraterritoriales a empresas privadas
ISRAEL RODRIGUEZ J.
La iniciativa de reforma eléctrica que el presidente Vicente Fox enviará al Congreso de la Unión para su discusión y eventual aprobación ofrece a las empresas privadas que participen en la generación de energía la aplicación de leyes extraterritoriales para garantizar sus inversiones.
La Ley Reglamentaria del Servicio Público e Industria Eléctrica Mexicana, elaborada por Nicéforo Guerrero Reynoso, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía, que será presentada por el Ejecutivo la próxima semana establece diversas salvaguardas para las empresas privadas.
En el capítulo I y en su artículo 12 de esta ley reglamentaria se establece que las personas físicas o morales, que representen a estas empresas "podrán convenir la aplicación de derecho extranjero, la jurisdicción de tribunales extranjeros en asuntos mercantiles y la celebración de acuerdos arbitrales cuando así convenga".
Además de ofrecer la apertura total del sector eléctrico a la iniciativa privada, al permitir a las empresas participar en las actividades de generación, conducción, transformación, abastecimiento, comercialización, distribución, importación y exportación de energía eléctrica, también obliga a los organismos públicos a mantener la red nacional de distribución en las mejores condiciones de funcionamiento, disponibilidad y confiabilidad.
Esto es que los organismo públicos deberán subsidiar, de alguna manera, la operación de las firmas privadas que participen en la generación independiente de electricidad.