Martínez Domínguez responderá, pero "ya no le importa nada": su vocero
Monterrey, NL, 11 de julio. La intención de Alfonso Martínez Domínguez, ex regente capitalino responsabilizado por Luis Echeverría Alvarez de la matanza del 10 de junio de 1971, es acudir personalmente a responder a los interrogantes de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado y carearse con el ex presidente, "pero no depende de él, sino de sus médicos", sostuvo Alfonso Martínez Cárdenas, hijo del también ex gobernador neoleonés.
Sin embargo, Salvador Pérez Chávez, quien fuera jefe de prensa del ex mandatario estatal, actualmente redacta el texto que leerá Martínez Domínguez o alguno de sus hijos para responder a las imputaciones. Dijo que lo más probable es que el interrogatorio se tenga que efectuar en su casa de Huasteca 304, colonia Bosques del Valle, porque "don Alfonso, a sus 80 años, que vivió muy intensamente, es una antología de enfermedades y sus médicos le tienen prohibido viajar".
Agregó que aunque Martínez Domínguez pudiera ir en un avión ambulancia, de nada serviría, porque no estaría en condiciones de responder a un interrogatorio muy largo. "Necesita cuidados médicos permanentes y no le permiten cosas que hasta hace poco hacía; no debemos olvidar que hace un mes estuvo en cuidados intensivos del hospital Muguerza", dijo.
Entonces, señaló Pérez Chávez, lo más probable es que los abogados soliciten a la fiscalía especial que el interrogatorio se lleve a cabo en el domicilio particular del ex regente capitalino, y en varias etapas, porque no podría atender una diligencia de larga duración. De hecho, ya no puede caminar por sí solo, necesita de la ayuda de dos personas.
El vocero dijo que el político está enterado de las declaraciones de Echeverría, en las que lo responzabilizó de la matanza del 10 de junio, pero dado el estado de salud en que se encuentra, con padecimientos renales, vasculares, un enfisema pulmonar y luego de superar varios infartos y operaciones que requirieron la colocación de un marcapaso, "ya no le importa nada, está alejado de las cuestiones políticas".
Por otra parte, el empresario y ex senador priísta Alberto Santos de Hoyos consideró que en las investigaciones sobre la guerra sucia en México hay algo de fondo político, pues después de pasado tanto tiempo "no se entiende otra razón para abrir esas heridas, cuando ya prescribieron los delitos".
DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL