Bloqueo del CGH en apoyo a atenquenses
Luego del enfrentamiento entre ejidatarios de San Salvador Atenco y elementos de seguridad pública del estado de México, un grupo de 200 estudiantes se manifestó a favor de los comuneros, por la noche, bloqueando la avenida Insurgentes Sur a la altura de la torre de rectoría de la Universidad Nacional. Anoche mismo, los estudiantes -la mayoría integrantes del Consejo General de Huelga (CGH)- anunciaron su decisión de salir a Texcoco en apoyo a los campesinos.
Con cartelones y en medio de la lluvia los jóvenes impidieron la circulación vehícular desde las 7 de la noche, por lo que la policía capitalina realizó diversos cortes a la circulación entre el Eje 10 Sur Copilco y Periférico, sin que se registraran incidentes. El bloqueo fue levantado después de las 21 horas, una vez que el campus universitario quedó vacío por la salida de alumnos, maestros y trabajadores.
En tanto, el comité ejecutivo del PRD en el Distrito Federal, a través de un comunicado, rechazó la ''represión y persecución política'' de ejidatarios y condenó la ''desatención'' del presidente Vicente Fox Quesada y del gobernador mexiquense, Arturo Montiel, a las demandas de la comunidad de Atenco.
También en apoyo a los campesinos, maestros de la sección 18 del SNTE de Michoacán, salieron este jueves por la noche rumbo a San Salvador Atenco; otro grupo de profesores de Yucatán y el valle de México, que mantienen un plantón en el Zócalo de la ciudad de México, se trasladó al poblado mexiquense.