Rangel Fromow
Amigos de Fox no es investigado "ni de oficio" por la Fepade
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 11 de julio. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) no investiga "ni de oficio" a la organización Amigos de Fox, porque hasta el momento nadie ha presentado una denuncia penal en su contra, afirmó María de los Angeles Fromow Rangel, titular del organismo.
Dijo que actualmente las indagaciones sobre el posible uso de recursos ilegales en la campaña del ahora presidente Vicente Fox sólo son de tipo administrativo y competen al Instituto Federal Electoral (IFE).
Fromow Rangel señaló que, por el contrario, sí existe una denuncia penal en cuanto a los presuntos desvíos de fondos en Petróleos Mexicanos, y de acuerdo con las primeras investigaciones se podría configurar el delito electoral de uso ilegal de recursos públicos y considerarse que habría responsabilidad penal de algunos "funcionarios públicos partidistas".
La funcionaria explicó que para que la Fepade abra una investigación contra Amigos de Fox "se requiere de una denuncia". Destacó que atañen al IFE las indagaciones correspondientes, que son de carácter administrativo, "exclusivamente".
Indicó que una vez concluida la investigación administrativa sobre el origen de los recursos de la campaña presidencial de Fox, y si el IFE considera que existen elementos suficientes, entonces dará parte a la Fepade, "pero no tenemos en estos momentos denuncia penal sobre este caso".