Ascendería a unos 30 mil millones de pesos: El Barzón y UNTA
Grave quebranto financiero si se liquida Banrural
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La intención de la actual administración federal de liquidar las operaciones del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) provocará un nuevo quebranto a las finanzas públicas de al menos 30 mil millones de pesos, aseguraron este jueves agrupaciones de deudores y de productores agropecuarios.
El movimiento de deudores El Barzón y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) anunciaron ayer el inicio de una campaña para evitar que el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada liquide las operaciones del sistema Banrural, al tiempo que reclamaron una profunda investigación sobre las operaciones que llevaron a la quiebra a ese banco de desarrollo y castigo a los responsables de esos quebrantos.
''Hemos tomado la decisión de tratar de impedir que prospere la iniciativa del gobierno para que Banrural deje de operar como banco de primer piso, es decir, canalizando directamente préstamos para los productores agropecuarios'', indicó en una conferencia de prensa Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón. ''La pretensión del gobierno federal es que sea creado un organismo que sustituya a Banrural, pero que opere como banca de segundo piso, lo que implica que no entregaría el financiamiento al campo de manera directa, sino a través de intermediarios financieros locales -como cajas de ahorro- y de la banca privada'', señaló.
En conferencia de prensa, Ramírez Cuéllar y Alvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, aseguraron que el sistema Banrural se encuentra en una situación de quiebra financiera, provocada por operaciones irregulares cometidas por los propios directivos de la institución, entre quienes citaron al director general del banco durante el sexenio pasado, Oscar Terroba.
Ante esa situación, y luego de los anuncios del gobierno sobre la reconfiguración de Banrural, Ramírez Cuéllar y Alvaro López apuntaron que debe abrirse una discusión y una consulta nacional con las organizaciones y los productores agropecuarios, con el propósito de definir el futuro del financiamiento y el sistema de crédito hacia el desarrollo agropecuario.
El dirigente de El Barzón planteó que la eventual liquidación de Banrural implicará un nuevo quebranto para las finanzas nacionales de 30 mil millones de pesos, que se sumarán a otros 20 mil millones empleados en el saneamiento de la institución desde 1995.
''En un periodo de cinco años la institución será sometida a un nuevo rescate para acumular una pérdida fiscal cercana a 50 mil millones de pesos'', agregó.
Ramírez Cuéllar expuso que la razón de que Banrural acumule un quebranto de 50 mil millones de pesos, que deberá ser cubierto con cargo a las finanzas públicas, es que la institución concedió en los últimos años préstamos sin garantía, no todos relacionados con la actividad agrícola, que nunca fueron cubiertos. Además, este banco tuvo que recibir una inyección de recursos para poder cubrir los requerimientos de su fondo de pensiones.
''En el caso de Banrural, sólo 3 por ciento de las personas que recibieron créditos concentran 90 por ciento de la cartera de préstamos de la institución, pero hay todas las evidencias de que esos empréstitos no fueron exclusivamente para actividades agrícolas sino que, con recursos de Banrural, se financió la construcción de hoteles, la operación de restaurantes, gasolineras, etcétera'', dijo.
El dirigente barzonista apuntó que la ausencia de un verdadero sistema de apoyo crediticio hacia el campo mexicano sólo provocará un estallido social. Por ello, anunció que el próximo 15 de julio las organizaciones de productores agropecuarios iniciarán, en las instalaciones del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), en la ciudad de México, una movilización nacional para que de común acuerdo con los legisladores y el gobierno federal ''diseñemos el futuro del apoyo financiero hacia el campo mexicano''.