Impulsar empleo, productividad y poder adquisitivo, retos
La reforma laboral no afectará derechos de obreros: Abascal
Asegura que se respetará el sentido social del artículo 123
ALONSO URRUTIA
La reforma laboral que promueve el gobierno federal no pretende eliminar el contenido social del artículo 123 constitucional o los derechos sociales de los trabajadores, sostuvo el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza. "No hay en lo absoluto alguna razón para que los trabajadores se preocupen."
Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, donde se reunió con su titular, Santiago Creel, el responsable de la política laboral del gobierno aseveró que en el proyecto que se consensa no se pretende afectar la jornada de trabajo ni tampoco eliminar la contratación colectiva.
Explicó que en su encuentro con Creel se habló sobre la definición de una agenda de cara a las mesas creadas la semana pasada con los partidos políticos, pero también para discutir los avances de la reforma laboral, "todo con pleno respeto al Poder Legislativo".
El funcionario dijo estar confiado en que en las próximas semanas ambas cosas "estén caminando". Comentó que en las reformas a la legislación laboral se busca "avanzar todo lo posible en los consensos entre los diversos sectores productivos".
-Se habla de que algunos sectores sindicales están preocupados porque pueda haber retrocesos en los derechos de los trabajadores. ƑHay razón o no para hacerlo?
-No hay motivo de preocupación para los trabajadores de México. No vamos a renunciar al sentido social del 123 constitucional, o los derechos laborales. De ninguna manera, es un compromiso presidencial.
Abascal mencionó que el objetivo es consensuar acuerdos con los organismos representativos tanto de los empresarios como de los trabajadores. En ninguno de ellos "hemos visto la pretensión de conculcar, afectar o lastimar los derechos de huelga, el derecho al reparto de utilidades, o sindicalizarse".
Señaló que los objetivos de la reforma son impulsar el empleo, la capacitación, la productividad, la mejoría del poder adquisitivo, un sindicalismo más democrático con respeto a la autonomía de las organizaciones, el funcionamiento de las juntas y que se simplifique la acción de la autoridad laboral federal.
Sobre los cambios en la contratación colectiva, Abascal dijo que ésta permanecerá en los mismos términos aunque se combatirán los contratos chatarra.
"Se trata de darle impulso a la contratación colectiva, que permita a los trabajadores saber con certeza a qué relaciones laborales se están sujetando en cada empresa, con plena transparencia y, por supuesto, que se eliminen los llamados contratos de protección, que sólo sirvenpara que algunos lucren ofreciéndole protección jurídica al patrón."
Manifestó que en su encuentro con Creel se habló de armar la estrategia, la agenda y el calendario para avanzar en los temas laborales para que, en su momento, exista colaboración con el Congreso. Sin embargo, descartó que las reformas al marco jurídico laboral pudieran entrar a un periodo extraordinario de sesiones.
Al abundar sobre los acuerdos que ya se han alcanzado, Abascal mencionó como ejemplo el impulso a la capacitación para poner fin al denominado escalafón ciego. Dijo que se trata de alentar la preparación de los trabajadores y que les sirva para su promoción, porque en la situación actual da lo mismo tener maestría que primaria para efectos de promoción.
En otro orden, indicó que en lo que va de este año se han generado alrededor de 70 mil empleos, además de que se han recuperado los 128 mil perdidos el año pasado.
"Aunque lento, apuntó, el proceso de recuperación continúa. No estamos satisfechos pero estamos en el camino correcto. Se están haciendo esfuerzos en la construcción de vivienda, en inversión y en infraestructura, en financiamiento a las empresas, sobre todo desde Nacional Financiera."