Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

También resultaron afectados 400 inmuebles de esa región hidalguense

Damnificadas, mil 500 personas por las lluvias en Apan

Las autoridades estatales y del ayuntamiento enviaron víveres y cobertores

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Apan, Hgo., 8 de julio. Las lluvias del fin de semana dañaron al menos 400 inmuebles y dejaron a mil 500 personas damnificadas en el primer cuadro de esta ciudad, donde el Ejército Mexicano mantiene el Plan DN-III, el cual aplicó desde el domingo, en coordinación con cuerpos locales de seguridad y Protección Civil.

De acuerdo con información de Protección Civil local sólo cien personas se han refugiado en los albergues improvisados en una bodega de la comunidad Acopinalco.

En tanto, los gobiernos estatal y municipal enviaron víveres y cobertores a la estación local del ferrocarril para que sean repartidos entre los damnificados.

Además, el mismo domingo se comenzaron trabajos de desazolve en el centro de la ciudad, donde el agua alcanzó un metro y medio de altura.

Igualmente, las precipitaciones dejaron en la zona una capa de lodo con un espesor de 40 centímetros.

En la calle Morelos los habitantes de cuatro viviendas quedaron atrapados por escombros y lodo, y hasta hoy lunes los rescataron bomberos de Pachuca, que los llevaron a los albergues.

Las autoridades enviaron maquinaria pesada para las tareas de limpieza, mientras que elementos del Ejército Mexicano y del sector salud formaron brigadas para prevenir males gastrointestinales, derivados de los lodos que cubrieron calles y viviendas.

La mayoría de los afectados rechazó ir a los albergues y prefirieron irse a casas de familiares.

En tanto, este lunes se mantuvieron cerrados los comercios en el centro de Apan.

Actualmente operan en labores de auxilio cien personas, entre ellas 40 soldados, 25 empleados del Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC), bomberos, así como socorristas de la Cruz Roja.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, se espera para las siguientes horas precipitaciones que dejarán entre diez y 20 milímetros de agua en la región huasteca, la sierra de Tlanchinol y Pachuca.

El panorama en Apan es de preocupación y angustia, coinciden autoridades municipales y estatales.

Personas que dijeron haber perdido todo su patrimonio con las lluvias reclamaron ayuda al gobierno estatal, al tiempo que autoridades locales iniciaron un recuento de daños para gestionar apoyos por medio del fondo de contingencias con que cuenta el SEPC.

Personal del sector Salud entregó por su parte sobres de suero oral y recomendó extremar medidas de higiene por la posible emisión de contaminantes al aire.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año