Revisará el PRD sus políticas; culpa a Echevarría de la división
No hay derrotas para siempre; la alternancia es una realidad: Madrazo
ROSA ELVIRA V. Y ROBERTO GARDUÑO
El triunfo del PRI en Nayarit puso ufanos a sus dirigentes. Roberto Madrazo se prodigaba ayer mostrando hojas con resultados preliminares, levantaba ejemplares de algunos periódicos de aquella entidad, en los que se anunciaba la victoria tricolor y, presuntuoso, decía: "Una vez más se ha comprobado que no hay victorias eternas ni derrotas para siempre, y que la alternancia es una realidad política sin dedicatorias ni patente de corzo para nadie".
Para el PRD, el marcado descenso de votos para su causa, si bien mueve a una profunda autocrítica, también ubica al gobernador Antonio Echevarría como responsable de la derrota, "porque no fue congruente con sus compromisos de cambio'', señaló Rosario Robles.
A su vez, el único panista de alto rango que salió al frente para tratar de explicar la estrepitosa caída de su partido en Nayarit, el diputado Felipe Calderón Hinojosa, explicó que el triunfo del PRI obedece al "desplome'' del PRD en las preferencias de los votantes, y al "crecimiento aislado" del PAN.
Aseguró que no significa que ya pueda adelantarse que en los comicios federales de 2003 se mantendrá la tendencia de crecimiento en los sufragios por el priísmo.
En tono precavido, el coordinador de la diputación perredista, Martí Batres, consideró que el resultado de la jornada electoral en aquella entidad debe constituir una lección para las fuerzas políticas del país. "Es muy importante que se cumplan los compromisos que se hicieron en la campaña de quien ahora está en el gobierno federal... Hay que estar muy atentos; el mensaje es que no se trata de regresar al pasado''.
En las oficinas de Insurgentes Norte, Madrazo Pintado indicaba que en México "no hay paraísos electorales", y si bien resaltó que la oferta política de su partido convenció a los nayaritas, también debió admitir que en el revés del panismo influyó que la gente no percibe aún resultados de las acciones de los gobiernos panistas.
Reacio a responder cualquier pregunta que no se ciñera a los resultados nayaritas -"porque no vamos a hablar aquí de la campaña del gobierno, sino de la del PRI"-, el tabasqueño insistió en que existe una campaña contra su partido que se acrecienta cuando hay procesos electoral.
Ese "golpeteo", añadió, provoca que la gente pierda credibilidad en los comicios. Aseguró sin embargo que la sociedad muestra "serenidad de análisis, pues además hay muy pocos resultados en el combate a la supuesta corrupción; sólo se trata de actos de espectacularidad sin mostrar ningún hecho concreto".
Van dos años de filtraciones, de "supuestas ilicitudes", pero nada que demuestre que en realidad se combate a la corrupción, dijo Madrazo.
"La gente lo que percibe es una escalada mercadotécnica, porque no hay realmente una sustancia para combatir hechos que son inexistentes", dijo.
Contribuye además al distanciamiento y descrédito de los comicios, e incluso a la incertidumbre en los inversionistas, la falta de entendimiento entre el gobierno y los partidos, agregó.
Madrazo se refirió entonces a que la calificadora Standars and Poor's no ha certificado la marcha de la economía nacional, lo que produce nerviosismo y caídas en la bolsa de valores.
Por ello instó a que se den acuerdos en la mesa de diálogo convocada por Gobernación, y se diseñe ahí la agenda nacional para las reformas estructurales que se requieren, "que son más importantes que los escándalos políticos que han convertido a la política en la nota roja de los últimos tiempos''.
También en conferencia de prensa, la perredista Rosario Robles dijo: "Evidentemente que el partido no salió bien de este proceso electoral'', sobre todo contra lo ganado en Nayarit hace tres años. Fue un proceso que, admitió, la nueva directiva tomó prácticamente iniciado, pero también ubicó a Antonio Echevarría como causante de la división que se dio entre el PRD y el PAN, "lo que favoreció en gran medida la recuperación del PRI''. Pero viene Guerrero, advirtió.
Dijo que en la estrategia electoral de su partido, además de la definición de alianzas y la apertura a candidaturas externas, estará también fijar prioridades y apoyar la búsqueda de posiciones en la movilización social.