Censuras a decisión sobre Amigos de Fox
Repudian en San Lázaro el doble discurso de Acción Nacional
Jonathan Davis debe ser procesado por chicanear información, señala diputado de Convergencia
ROBERTO GARDUÑO
La suspensión provisional que obtuvo el administrador de la campaña presidencial de Vicente Fox, Lino Korrodi, para evitar entregar las cuentas bancarias de la agrupación Amigos de Fox a las autoridades electorales, significa acogerse a los brazos de la impunidad y demuestra a la sociedad el "doble discurso" del PAN y el gobierno, coincidieron diputados del PRI, PRD y Convergencia.
Jaime Martínez Veloz (PRD) señaló que para él no "es sorpresa la actitud de Korrodi; la suspensión que consiguió expresa el doble discurso de los panistas, porque primero ese partido abre sus cuentas y por otro lado cierra la puerta donde, ellos saben que pueden detectarse irregularidades y podrían ser exhibidos".
Explicó que el comportamiento del PAN se desplaza de un extremo a otro, porque las críticas al presidente Fox las consideran sospechosas y antinacionalistas, mientras que el blanquiazul sí puede manifestar rechazo al gobierno de la ciudad de México, argumentando que actúa conforme al derecho constitucional.
"Ahora nos damos cuenta que utilizan todos los recursos a su alcance para combatir, incluso, para destruir a sus adversarios. Insisten en que están contra la impunidad, pero se acogen a ella. Un ejemplo es Baja California, donde han incurrido en las autoindemnizaciones, como Eugenio Elourduy -que fue secretario de Finanzas del gobierno de Ernesto Ruffo- quien se autorizó un pago por 250 mil dólares. Ahora el gobierno del cambio respalda un amparo en favor del amigo personal de Vicente Fox, Lino Korrodi, con lo que demuestra la doble moral de las autoridades que administran el país."
El vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Manuel Sepúlveda Fayad, manifestó que el rasero para castigar e investigar en México no es el mismo: "El amparo a Korrodi significa que algo grave está sucediendo y están escondiendo algo más allá de lo racional. Los priístas vemos una actitud de ritmo político en las pesquisas sobre actos presuntamente constitutivos de delito, porque se incrementan las filtraciones referentes a Pemex, y ahora atacan a Gustavo Carvajal, mientras, a la par, se da la demanda de trasparentar la campaña electoral de Vicente Fox a través de sus amigos. Esto demuestra la doble moral y las dobles reglas para juzgar las cosas. Que quede claro: no buscamos la compensación de culpas, sino que se aplique la ley con el mismo rasero a todos".
José Manuel del Río Virgen (Convergencia) solicitó procesar a Korrodi y a Jonathan Davis, presidente de la Comisión Bancaria y de Valores, porque con lo acontecido, la única beneficiada es la impunidad.
"A Korrodi sólo se le otorgó una suspensión provisional, y no se ha resuelto el amparo. Quiero precisar que Korrodi y la actitud de Davis vulneran el estado de derecho, porque el segundo no entregó en tiempo y forma la información financiera que ordenó el tribunal electoral, y esto generó que Korrodi obtuviera con facilidad el amparo. (...) Davis no solamente debe entregar la información requerida, sino debe ser sujeto a un proceso legal por chicanear la información exigida por las autoridades electorales."