Reitera el gobierno venezolano que tiende su mano a todos los sectores del país
Carter propondrá a Chávez crear comisión de notables
AFP
Caracas, 7 de julio. El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez aseguró hoy al ex mandatario estadunidense Jimmy Carter, quien propondrá la creación de una comisión de notables para resolver la crisis de esta nación, que "sigue con su mano tendida a todos los sectores del país".
Al mismo tiempo, el embajador estadunidense en Caracas, Charles Shapiro, dijo que Venezuela carece de una "democracia plena", y que algunos opositores al presidente Hugo Chávez siguen creyendo que la crisis política debe resolverse con un nuevo golpe de Estado.
Carter, quien llegó el sábado para una misión de cuatro días, se reunió ayer por la noche con Chávez, pero no se informó sobre lo abordado durante el encuentro.
Durante el domingo, el ex mandatario estadunidense se reunió por separado con dueños de medios de comunicación, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, los obispos católicos y líderes de la opositora y mayoritaria Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).
Durante su entrevista con directivos de los medios de comunicación, éstos manifestaron a Carter su interés en que se instale una comisión de la verdad, la cual identifique a los responsables de la muerte de 18 civiles que precedió al fugaz golpe de Estado contra Chávez, ocurrido entre el 11 y 14 de abril.
También pidieron evaluar la "posibilidad real" que se incorporen al diálogo en Venezuela organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas, indicó Miguel Henrique Otero, director del diario opositor El Universal.
El presidente de la CTV, el opositor Carlos Ortega, reveló al término de su entrevista con Carter que el asunto de la creación de una comisión de notables "fue tocado". Incluso indicó que Carter les solicitó postular a esa comisión "dos o tres personalidades", que según el líder sindical serán "difíciles" de proponer sin el veto de Chávez.
Previamente, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Baltasar Porras, informó a la prensa que Carter "abriga la esperanza de poder configurar una comisión de notables".
Posteriormente, Carter se entrevistó con el vicepresidente Rangel, quien reiteró que el "gobierno del presidente Chávez sigue con su mano tendida a todos los sectores del país", y afirmó que el gobernante le manifestó "su disposición" de sentarse en una misma mesa "con todos los actores de la vida nacional" sin exclusiones.
Asimismo, la oposición venezolana pidió a Carter, por medio de un comunicado, que alargue su estancia en Venezuela hasta el 11 de julio, con el propósito de supervisar una marcha que ese día recordará a los 18 civiles muertos previo al golpe de Estado. Ni Carter ni la institución que preside, el Centro Carter, se manifestaron hasta el momento sobre este pedido.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Charles Shapiro, dijo que Venezuela carece de una "democracia plena" y que algunos opositores al presidente Hugo Chávez siguen creyendo que la crisis política debe resolverse con un nuevo golpe de Estado.
"Tener un país dividido es peligroso para Venezuela, que está al borde de una explosión social. También para los países vecinos y para Estados Unidos", declaró Shapiro al diario El Universal.
El diplomático sostuvo que Venezuela "no es una democracia plena, hay mucha oposición", los partidos políticos son débiles y el país "está totalmente polarizado". Asimismo, reiteró que Washington se opone a cualquier interrupción de la estabilidad institucional.