LETRA S
Julio 4 de 2002

Cuenta Conmigo

A menudo supone un shock para los padres descubrir que su hija o hijo es homosexual. Sea por sospecha o por sorpresa, enterarse puede representar un duro golpe. Por eso, muchos padres y madres preferirían ignorarlo. La mayoría de los padres y madres se sienten culpables cuando se enteran de la homosexualidad de sus hijos o hijas. La psicología y la psiquiatría culparon durante años a ciertas formas de ejercer la autoridad materna o paterna. Falso. Ningún padre tiene tanto poder sobre los hijos. Hay homosexuales en todo tipo de familias, con todo tipo de antecedentes, por lo que no puede afirmarse que determinadas conductas o características de las familias definan la orientación sexual de un niño o una niña.

Cuando se enteran, algunos padres y madres sienten un amargo resentimiento hacia la homosexualidad de su hija o hijo. Este sentimiento se basa en la falsa idea de que ser homosexual es una enfermedad, un castigo divino o una venganza contra los padres. Ni la medicina, ni la psiquiatría, ni los valores religiosos o sociales tienen nada que ver. La homosexualidad es tan natural como cualquier otra conducta social. La comunidad psiquiátrica internacional acepta que la homosexualidad no es ninguna enfermedad, por lo tanto no es susceptible de ser "curada", aunque existen homosexuales que no se aceptan como tales y necesitan la ayuda de un profesional para llegar a la autoaceptación.

Otro de los temores paternos y maternos es la posibilidad de que sus vástagos gays vivan en la soledad por no formar una familia ni tener descendencia. Pero eso le puede suceder a cualquiera. Hay matrimonios que se rompen, parejas que fallecen, hijos que viven demasiado lejos, parejas sin hijos. Somos muchas las personas que tendremos que acabar adaptándonos a la soledad. Sin embargo, muchos gays y lesbianas establecen relaciones estables y duraderas, y algunas parejas deciden incluso procrear. Los gays y lesbianas incluyen con frecuencia en su concepto de familia no sólo a quienes lo son por consanguinidad, sino también a las amigas y amigos que van conociendo durante toda su vida.

Por eso te invitamos a ti, padre o madre de una o un adolescente gay, a que te unas a nuestro grupo. Sesionamos todos los sábados a las 11:00 horas en el Deportivo Niños Héroes del DIF/DF. Popocatépetl No.276, Col. Santa Cruz Atoyac. Háblanos, cuenta con nosotros.

Jóvenes Gay, lesbianas y Familias, es un proyecto de coparticipación entre Letra S y DIF-DF Tel.: 5532-2751 Correo-e: [email protected]