Si debe ser autónomo o no, motivo del desacuerdo
Continúa estancada la creación del instituto de evaluación de la enseñanza
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Después de año y medio de gobierno y al concluir este ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sigue sin ponerse de acuerdo con el sindicato magisterial y con la Cámara de Diputados para sacar adelante la propuesta de creación del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), uno de los proyectos en la materia más importantes de este gobierno.
Han transcurrido más de seis meses desde que el presidente Vicente Fox anunció como un hecho la apertura del INEE, el primer organismo que tendría el propósito de evaluar la enseñanza básica en México, y el proyecto sigue estancado ante la falta de consenso sobre si debe ser o no completamente autónomo.
A decir de legisladores como la perredista Hortencia Aragón, la SEP ha actuado con "lentitud" e "ineficacia" a la hora de negociar su propuesta, pues en febrero pasado presentó un proyecto e inició un proceso de consulta a los diversos representantes del sector educativo, pero hasta ahora no ha dado a conocer los resultados.
Uno de los escollos que la SEP no ha podido superar en todo este tiempo es la postura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El vocero del gremio, Javier Alvarez, insistió ayer que los maestros están en favor de ser evaluados, siempre y cuando se examinen también las condiciones materiales en las que dan clases y que las autoridades acepten rendir cuentas de su ejercicio.
El presidente de la Comisión de Educación, el priísta Enrique Meléndez, señaló que el tema no está suficientemente discutido e insistió en que el instituto debe ser producto de una iniciativa de ley de la Cámara de Diputados y no de un decreto del Ejecutivo, como lo ha planteado la SEP ante la falta de acuerdo con los legisladores.
Por lo pronto, no hay noticias del INEE y este año la ceremonia oficial de fin de cursos no será encabezada por el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, sino por la subsecretaria de Servicios Educativos en el DF, Sylvia Ortega.
El diputado Meléndez, ex dirigente magisterial, consideró que el balance de la gestión de Tamez Guerra es "regular", pues los primeros programas que se pusieron en marcha, el de escuelas de calidad y el de promoción de la lectura están en su etapa inicial, y el proyecto del instituto de evaluación ni se ha concretado.
Para destrabar esta situación, señaló que la semana pasada la mesa directiva de la Comisión de Educación se reunió y acordó impulsar el proyecto del INEE para que salga aunque sea por decreto, porque sería conveniente que inicie sus funciones a partir del próximo ciclo escolar.
Señaló que todavía falta discutir el tema en el pleno de la Comisión de Educación, en el cual los perredistas tienen una postura contraria a la creación del instituto mediante un decreto del Poder Ejecutivo.
Hortencia Aragón señaló que como la SEP ha actuado con mucha lentitud, las fracciones del PRD en las cámaras de senadores y diputados preparan una iniciativa de ley que presentarían el próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre.
Lo que ha provocado más discusión es que el proyecto de la SEP considera "inapropiado" que el INEE funcione con total autonomía. Los diputados han señalado que el gobierno no puede ser juez y parte, como ocurrió con las administraciones anteriores que hacían sus propias evaluaciones y las difundían o no según su conveniencia.