Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

La Consar insta a bancos a reducir las comisiones y mejorar los rendimientos

Endurecen el control de las Afore

El organismo regulador rediseña estrategia para incentivar competencia entre administradoras

Seleccionar a la que cobra menos implicará que se eleve el ahorro hasta en 36.5 por ciento

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), pertenecientes a los bancos deben preocuparse más por los trabajadores que por recuperar su inversión, aseveró Vicente Corta, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al señalar que este organismo ha rediseñado su estrategia de supervisión para incentivar la competencia en el sistema con objeto de reducir las comisiones, mejorar los rendimientos y los servicios.

Estas nuevas medidas podrían aplicarse en un mes, cuando estos ordenamientos salgan publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), además de que insistió en la necesidad de que las decisiones políticas no contaminen el sistema de pensiones en detrimento de los trabajadores.

Corta Fernández destacó que existe gran diferencia entre la comisión que cobra la Afore más barata (Banamex) y la más cara (Santander), que es de 111 por ciento, cuando se considera un plazo de 25 años y aumenta a 175 por ciento a un plazo de 40 años.

Por ello escoger la Afore con la comisión más baja puede incrementar hasta en 36.5 por ciento el ahorro para el retiro del trabajador, subrayó.

Asimismo indicó que existen diferencias importantes en los rendimientos que han generado las Afore en los pasados cinco años, sobre todo entre el primer lugar (Profuturo GNP) y el último (Tepeyac). Precisó que el porcentaje histórico en la diferencia de gestión del sistema es de 1.31 por ciento.

En conferencia de prensa, el presidente de la Consar señaló que este organismo de supervisión ha rediseñado el procedimiento para que los trabajadores que así lo requieran ejerzan el derecho a traspasar su cuenta individual de Afore, reduciendo de tres meses a menos de un mes el tiempo para finalizar el trámite.

Mencionó que al cierre de mayo se encontraban afiliados a las Afore 26.9 millones de trabajadores, en tanto que los recursos de las cuentas individuales ascienden a 436 mil 336.6 millones de pesos. Sin embargo, pese a que el sistema de ahorro para el retiro se basa en el principio de elección del trabajador, la falta de información sobre las mejores tasas de rentabilidad y las menores comisiones no se ha reflejado en las decisiones para traspasar sus cuentas o cambiar de Afore, reconoció.

Informó que aunque se han realizado más de 750 mil traspasos desde 1999, sólo 282 mil corresponden a cuentas de trabajadores afiliados y el resto a traspasos de trabajadores asignados. Detalló que el número de traspasos en México, relativo al tamaño del sistema, es uno de los más bajos en la región. En El Salvador, por ejemplo, es de 8.5 traspasos por el total de afiliados; mientras que en Argentina es de 4.7 y en Chile de 3.7 por ciento, en México es de sólo 0.4 por ciento.

Además, la rotación de trabajadores afiliados no se ha incrementado recientemente. Existen principalmente dos razones: el proceso de traspaso a otra Afore es largo y complicado; y el trabajador ha contado con poca información acerca de las diferencias de rendimientos y comisiones, lo que ha implicado poca competencia entre las Afore.

Acompañado por Roberto Moya, vicepresidente de Supervisión, e Isaac Volin, vicepresidente de Planeación, Corta Fernández resaltó que incentivar la competencia en el sistema es importante porque implica menores comisiones, mejores rendimientos ajustados por riesgo y mejores servicios.

El funcionario agregó que la estrategia de la Consar para incentivar la competencia en la industria se basa en cuatro líneas de acción: asignar las cuentas de los trabajadores que no elijan Afore a las administradoras con las comisiones más bajas; ajustar el proceso de registro de los trabajadores; simplificar el trámite de traspasos entre Afore y proveer al trabajador de mejor información.

Así, dijo, las Afore que cobran las comisiones más bajas a cinco años y que se vieron beneficiadas por la asignación de cuentas son: Inbursa, Afore XXI y Bancomer. La Consar asignó a finales de junio un millón 132 mil 836 cuentas de trabajadores que ingresaron a cotizar al sistema de pensiones entre el primero de julio y el 30 de abril de 2002 y que no habían ejercido su derecho de libre elección de Afore.

El monto de recursos transferidos de la cuenta concentradora a las Afore fue de 765.3 millones de pesos por concepto de retiro, cesantía y vejez. Además se registraron aportaciones por 360.9 millones de pesos de la subcuenta de vivienda, cuyos recursos administra el Infonavit.

Cambio de administradora

Especificó que el nuevo mecanismo de traspasos tiene el objetivo de facilitar el cambio de Afore, y así promover la competencia de la industria. Los principales aspectos del nuevo modelo de traspasos son: la responsabilidad de iniciar el proceso de traspaso pasa de la Afore cedente a la Afore receptora; el trabajador ya no requiere solicitar el estado de cuenta para traspaso; la duración del proceso se reduce de aproximadamente tres meses a menos de un mes y el trabajador debe firmar que recibió información comparativa de comisiones bajo un formato elaborado por la Consar.

Por último, Vicente Corta sostuvo que el sistema de pensiones requiere de un crecimiento basado en la eficiencia económica que repercuta en beneficios claros y directos para el ahorro de los trabajadores, y que incida en una mejor pensión.

También se manifestó por que la subcuenta de vivienda que administra el Infonavit otorgue mayores rendimientos, sobre todo a aquellos trabajadores que ganan entre dos y tres salarios mínimos y no tienen acceso a obtener un crédito hipotecario y además sus rendimientos son menores a los del mercado. Consideró que por lo menos deberían ser de 4.5 puntos porcentuales por arriba de la inflación.

CONSAR-2CONSAR-1

Fuente: Consar

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año