El viernes comienza en Chiapas encuentro nacional
Buscarán alcanzar nuevos acuerdos que favorezcan la paz en México
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 3 de julio. Los organizadores del Encuentro Nacional por la Paz, que comenzará en esta ciudad el próximo viernes con el propósito de "encontrar nuevos acuerdos y acciones que favorezcan la paz en México", informaron que esperan la presencia de más de 600 personas de la sociedad civil, entre ellas los invitados que ya confirmaron su asistencia: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Amalia Solórzano, el obispo Samuel Ruiz García, Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Luis González Souza, Ofelia Medina, Ana Colchero, Gilberto López y Rivas y Gustavo Esteva.
En conferencia de prensa, Miguel Alvarez Gándara, del comité organizador, dijo que la invitación es "abierta" porque "hay antecedentes de que los gobiernos federal y de Chiapas, así como la Comisión de Concordia y Pacificación, buscan cualquier situación para capitalizarla como signo de que puede haber diálogo y negociación".
Explicó que el encuentro no se planteó como diálogo de la sociedad civil con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); ellos están invitados de manera abierta, como todas las organizaciones, pero no se quiso correr el riesgo de que la reunión pueda ser capitalizada por el gobierno. Dijo que no asistirá la Cocopa, porque no fue invitada. Y en todo caso los zapatistas tendrán la opción de ver las modalidades de su participación".