Su dimensión es mayor a lo que el plan considera
El EZLN podría ser obstáculo para el PPP: Salazar Adame
Explica a agentes de pastoral los alcances del proyecto
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 3 de julio. El coordinador del Plan Puebla-Panamá (PPP), Florencio Salazar Adame, afirmó que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) "tiene una dimensión mayor que lo que el propio plan considera", y dijo que podría ser un "obstáculo" para establecer el proyecto, pero sólo en el área de su influencia en una región de Chiapas.
Reiteró que el PPP "respetará los derechos y la cultura de los pueblos indígenas, y los proyectos que las comunidades no quieran, simplemente no se van a ejecutar, estas son dos garantías muy importantes del Presidente de la República (Vicente Fox)".
Salazar Adame estuvo hoy en esta ciudad invitado por el obispo Felipe Arizmendi para que explicara los alcances del PPP a más de 200 agentes de pastoral, quienes en su mayoría manifestaron dudas y oposición acerca de los beneficios del proyecto.
"Dile a Fox que tome en cuenta la decisión de los pueblos y las comunidades indígenas", expresó el dirigente de una organización social vinculada a la diócesis, que participó en el encuentro privado, y en ese sentido fueron otros señalamientos, de acuerdo con varios asistentes.
Entrevistado al concluir el encuentro, realizado en la casa diocesana, Salazar Adame dijo que escuchó puntos de vista que "deben atenderse: he encontrado escepticismo y desconfianza de comunidades indígenas que me parecen razonables, porque proceden de lo que ha sido la relación histórica del gobierno con los grupos étnicos y porque no se ha informado de manera suficiente sobre los objetivos del plan; hay dudas de si realmente va a beneficiar a la región".
Sostuvo que la oposición de algunos sectores al PPP "será superada en la medida en que haya resultados y demostremos que lo que decimos y proponemos lo llevamos al terreno de la realidad".
-ƑLa presencia del EZLN en Chiapas sería un obstáculo?
-Creo que el EZLN tiene una dimensión mayor que la que el propio plan considera, y si lo es, será en el área de su influencia.
-ƑNo hay ningún temor?
-Estamos seguros de que en la medida en que el plan funcione y demuestre lo favorable de sus fines, la gente lo irá acogiendo, pero debemos satisfacer rápidamente la necesidad de información y consulta y recoger todas las propuestas que nos permitan ir ganando la confianza de las comunidades. Las comunidades tienen mucha desconfianza acerca del plan y nos parece que hay razones para ello.
A pregunta expresa, aseguró que no es posible decretar una moratoria en este proyecto (la semana pasada lo exigieron representantes de 350 organizaciones reunidas en Guatemala) porque ya está en marcha y los presidentes de Centroamérica y de México lo reforzaron en la cumbre de Mérida.
Lo que sí es posible e indispensable, agregó, es que se escuche con atención a todos los sectores y actores destinatarios de este proceso. Así, por acuerdo de los presidentes del área se pondrá en marcha "rápidamente un programa de información y consulta con todos los sectores sociales".
Arizmendi explicó que además de Salazar Adame fue invitado el investigador Alejandro Villamar, quien "está totalmente en contra", para conocer los puntos "débiles que se observan y que reflejan muchas inquietudes de las comunidades" acerca del plan.
"En la diócesis existe inquietud por los alcances, problemas y efectos del proyecto, ya que hay temores sobre los impactos negativos que pueda causar en el medio ambiente, en la explotación de recursos, es decir, que sea un plan sólo para beneficio de los grandes empresarios y de firmas internacionales", manifestó.
Dijo que Florencio Salazar les informó que no se prevé construir presas hidroeléctricas en Chiapas, e informó que los agentes de pastoral se reunirán para analizar qué caminos seguir en cuanto al proyecto.